Vino griego, tradición antiquísima

vino griego

Variedades de Retsina, un vino típico de Grecia

La tradición de cultivo de vid y de elaboración de vinos en Grecia data de más de 35 siglos. Cepas autóctonas pueblan las tierras continentales e isleñas del país, en donde sus pobladores dedican su vida a producir la mejor bebida. Ya los griegos de la Antigüedad se ocuparon de extender el cultivo de las viñas a toda la cuenca del Mediterráneo. Esa es la cuna del vino griego, que más tarde pasó a territorios más distantes, hasta atravesar las aguas del mar e instalarse en las laderas montañosas de muchas islas.

En la actualidad, las principales zonas vitivinícolas son el Peloponeso, Creta, Grecia Central, Macedonia, Tracia, Tesalia, las islas del Mar Jónico, las islas del Mar Egeo, el Dodecaneso, Épiro y la isla de Eubea.

Por otra parte, los vinos de Grecia están clasificados en cuatro categorías.

– El vino seco de calidad superior se denomina Onomasia Proelefseos Eleghomeni (O.P.A.P.), y comprende tanto a vinos blancos como tintos.

– Los vinos dulces son caracterizados como Onomasia Proelefsos Eleghomeni (O.P.E.). A este grupo pertenecen los prestigiosos vinos moscateles producidos en la isla de Samos.

– Topikos Inos son bebidas mayormente locales, que se caracterizan por la gran variedad creada por los viticultores. El más famoso de todos ellos es sin duda el Retsina, emblema de la bebida alcohólica griega.

– Finalmente, Epitrapezios Inos son los correspondientes a los vinos de mesa. Se trata de una categoría en creciente expansión, debido a la constante innovación de los productores.

Aunque la elaboración total de vinos del país ha descendido durante las últimas dos décadas, Grecia sigue siendo uno de los principales exponentes en cuanto a la calidad. Visitar bodegas y viñedos durante las vacaciones en cualquiera de los destinos productores vitivinícolas es una opción imperdible, que conjuga naturaleza y conocimiento.

Emblemáticos y deliciosos, los vinos griegos acompañan al turista durante todo su viaje a Grecia, tanto en las tabernas y bares como en los paisajes que componen la mayor parte del territorio.

Foto Vía: Chania Beach News

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia griega


Deja tu comentario