Platos típicos de la cocina griega

Experimentar con platos locales es una maravillosa forma de ahondar en la cultura y las costumbres del Mediterráneo. Para ello, es bueno conocer de antemano cuáles son los ingredientes más utilizados en la gastronomía regional.

En la gastronomía griega un ingrediente típico –y muy sabroso– es el aceite de oliva, presente en comidas como la moussaka: un plato que además consta de berenjenas con carne, canela y vino rojo. También lo encontramos en la Tararmasalata, una salsa hecha a base de huevos de pescado, pan, cebollas y limón.

Moussaka

Moussaka

Son muy populares los platos a base de mariscos, sobre todo calamares o pulpos, y la carne a la parrilla. En todos los restaurantes es posible encontrar el dolmades, un estofado con hojas de viña, y los kebabs y avgolemono, un platillo hecho de pollo, arroz, huevos y limón.

Es común en Grecia pedir meze –es decir, entrada–, que suele componerse de keftedes, unas deliciosas bolitas de carne –¡pero cuidado!, son picantes–, o de tzatziki, una especie de salsa hecha de yogur, aceite de oliva, ajo, pepino y eneldo. Las ensaladas, frescas y preparadas de forma muy atractiva, generalmente contienen tomate, pepinos, aceitunas y feta, un queso blanco y cremoso de leche de oveja.

La bebida griega por excelencia es retsina, un zumo a base de piñones, y el ouzo es el licor más popular, una bebida anisada.

Y después de este banquete, ¿quién puede negarse a un postre? Los más recomendados son baklavas, una pasta de hojaldre con miel, vainilla y almendras, y los loukoumades, bollos de hojaldre hechos con miel. Por la influencia de los turcos, el café se sirve muy fuerte y con mucha azúcar.

Restaurant

Pero si un día sentís antojo de algo menos griego, tranquilos: hay muchos restaurantes de comida internacional.

Generalmente, los restaurantes abren de doce del mediodía a tres de la tarde y de ocho de la noche hasta la medianoche. Casi todos tienen camareros y los menús incluyen el precio de cada plato.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia griega


Comentarios (41)

  1. Amelia dice:

    No tengo ascendencia griega -creo…- pero sí gran atracción hacia su cultura. Y la moussaka la he servido varias veces en casa, con gran beneplácito familiar. El atavismo mediterráneo, quizás, de España e Italia … Muchas gracias por este lindísimo espacio. Hace muchos años estudié en Buenos Aires los 6 años de la hermosa Lengua Italiana, pero también me inscribí a un curso de mitología de ambas escuelas: la latina y la griega, que más me apasionan. Qué deleite esas páginas escritas y la música que les corresponde, con piezas de Erik Satie, Debussy o mi admirado Ravel …
    Saludos muy cordiales.

Deja tu comentario