Leros, una isla del Dodecaneso

Vista de Leros, isla griega

Ubicada entre las más populares islas de Kalimnos y Patmos, en el conjunto del Dodecaneso, la isla de Leros es un destino más pequeño y solitario, ideal para quienes van en busca de paz y descanso. Recientemente abierta al turismo, tras haber sido base naval de alemanes e italianos y prisión política de los disidentes durante la dictadura griega.

Con 71 kilómetro de costas y un paisaje montañoso, abunda también en golfos y playas de arenas blancas. Otra de sus atracciones es la típica apariencia de sus pueblos, similar a la de otros destinos en esa región del Egeo.

Su capital y segundo puerto principal es Agia Marina, formada por tres pueblos que se conjugaron para componer la ciudad: Agia Marina, Platanos y Pandeli. Las casitas blancas y las callejuelas estrechas identifican al casco histórico de la ciudad, mientras que la parte más reciente se caracteriza por las fachadas de los edificios neoclásicos que constituyen lujosas residencias.

El castillo veneciano, conocido como Brouzi, domina las vistas del puerto, en pleno centro antiguo de la ciudad. En su interior, una pequeña iglesia constituye una visita imperdible para los amantes de la arquitectura. Otros templos cristianos de interés arqueológico rodean la zona.

El puerto más importante de Leros es el correspondiente al pueblo de Laki, que fue construido en torno a un golfo. La antigua acrópolis de la isla es otro de sus atractivos turísticos, y junto a ella se encuentra el pueblo de Xirocambos.

En cuanto a las playas, las más recomendables, que por cierto son cada vez más visitadas durante el verano, son Agia Marina, Pandeli, Vromolizos y Alinda. También resultan interesantes las ubicadas al norte, como Agos Stefanos (en Parceni) y la bahía de Blefundi, de suelos más rocosos.

La más grande de todas las playas es la ubicada en Gurnas, playa que además lleva su nombre.

Información práctica

– Cómo llegar:

  • Por aire, el aeropuerto organiza vuelos semanales con Atenas, Kos y Rodas.
  • Por mar, en ferry desde el Pireo.

Foto Vía: Greece-2004

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Leros


Deja tu comentario