Las dos fortalezas de Nísiros

Fortaleza de Nisiros

La hermosa Nísiros es una isla griega situada al sur del mar Egeo. Aunque forma parte de las islas del Dodecaneso, bastante transitada por los turistas, es un rincón tranquilo y poco explotado en comparación con otros. No obstante, debemos evitar pensar que por ello Nísiros no cuenta con atractivos turísticos, pues lo cierto es que tiene, y muchos.

Sin hablar de sus preciosas playas, su acogedora gente, sus deliciosos platos tradicionales o sus encantadores paisajes, podemos nombrar dos motivos labrados en piedra que ya de por sí hacen que merezca la pena llegar hasta aquí. Se trata de las fortalezas de Nísiros; y es que a falta de una, esta isla cuenta con dos fortificaciones plagadas de historia que nos enamorarán.

Encontramos así el Castillo de los Caballeros de San Juan, conocido mucho antes como Enetikon. Esta fortificación fue construida aproximadamente en el año 1325, en lo alto de un acantilado, sin duda un lugar privilegiado para proteger la isla. El castillo alberga el conocido como monasterio de Panagia Spiliani (María de la Cueva), lugar de culto construido un poco más tarde, allá por 1600.

Lo cierto es que la parte del castillo que ha llegado hasta nuestros días se mantiene en buen estado. Además, en el interior del bello monasterio podremos encontrar tesoros como un icono de estilo ruso de la Virgen y el Niño, una biblioteca repleta de ediciones raras y un sinfín de tesoros eclesiásticos.

La otra fortaleza de la isla es conocida como Paleokastro, y no es otra cosa que la antigua acrópolis de Nísiros, un lugar que se remonta nada más y nada menos que a 2.600 años de antigüedad. Evidentemente, esta antigüedad y el paso del tiempo han hecho que el estado de conservación no sea el mejor. Así, de las siete torres que formaron parte una vez de Paleokastro, hoy tan sólo podemos encontrar una. No obstante, merece una mención especial la muralla, pues lo cierto es que está considerada como una de las murallas ciclópedas mejor conservadas de la época. No es de extrañar, ya que se construyeron con andesita basáltica, una de las rocas más pesadas y resistentes del mundo.

Estos son tan sólo dos ejemplos de lo que Nísiros guarda para nosotros. Sin duda es una isla maravillosa que merece la pena marcar en el mapa para visitarla.

Más información

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Dodecaneso, Nisyros


Deja tu comentario