Patmos, sagrada

Patmos, una de las más pequeñas islas habitadas del Dodecaneso, es además un lugar sagrado para el culto cristiano. Hogar del Apóstol San Juan, es allí donde se cree que recibió los textos del Apocalipsis. Los monumentos sacros que se encuentran en esta isla son magníficas vistas enriquecidas por su valor espiritual.

Patmiada –consagrada a la Virgen– y la Cueva del Apocalipsis constituyen visitas inolvidables para disfrutar de una tarde en vacaciones.

Patmos, dodecaneso

Entre Ikaria y Leros, en el Mar Egeo, se encuentra la isla de Patmos. Exiliado por el Emperador Domitiano, el Apóstol San Juan habitó en sus tierras, y se dice que fue allí donde dictó los textos del Apocalipsis a su discípulo, Prochoros, alrededor del año 95.

En la mitad del camino que conduce de Chora a Skala, se puede visitar la Cueva del Apocalipsis, una capilla ubicada en el corazón del convento del mismo nombre, en donde residió San Juan. Se trata de una cueva excavada en una roca, en la que se muestran la piedra en la que el Apóstol descansaba su cabeza y el lugar donde Prochoros escribía.

Cueva del apocalipsis, patmos

Entrada de la Cueva del Apocalipsis

La capilla de la Virgen contiene algunos de los frescos más antiguos del monasterio, que datan del siglo XII. Fueron culminados en el año 1600, bajo la dirección del abad cretense Nikephoros Chartophylax, y redecorados en 1803. Los iconos del monasterio se destacan por su belleza y acabado. Los íconos de San Nicolás, del siglo XI, de San Teodoro y de San Jacobo, del siglo XIII se encuentran a la vista.

La influencia de la tradición cretense es evidente, sobre todo en los siglos XVI y XVII, en la obra de pintores como Damaskinos y Skordilis, o incluso artistas locales como Chios, pero en 1669 llega a su fin abruptamente, con la invasión turca.

Foto Vía patmos: holiday-in-athens.com
Foto Vía cueva: sacred-destinations.com

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Patmos


Comentarios (2)

  1. isabela dice:

    mi hijo y mi nuera han visitado stas maravillas y han quedado fascinados por su encanto misterioso y su belleza serena.

  2. CIPRIANO CAHUAS dice:

    Excelente las enseñanzas que he aprendido y le agradezco mucho. Gracias por todo.

Deja tu comentario