Graviera, quesos griegos con Denominacion de Origen

Queso Graviera

En Grecia son consumidos numerosos tipos de queso, algunos de ellos como quesos de mesa, en aperitivos o mezzes griegos, pero la mayoría de los quesos se consumen ya cocinados, gratinados o formando parte como un ingrediente más de muchos de los platos más típicos del país, de lo mejor de su gastronomía. Probablemente sea el queso feta el más famoso, conocido y consumido de Grecia pero, como hemos dicho antes, existen una gran variedad de quesos.

Uno de ellos es el queso Graviera, palabra con la que se hace referencia aun tipo de queso concreto del que después existen diferentes variantes. El Graviera es un queso que muchas personas asemejan al queso manchego de España, elaborado con leche de oveja aunque en la actualidad se mezclan leches de otras procedencias como la leche de cabra o de vaca.

Son quesos en general de una textura dura y color amarillento que cuentan con el sello de la Denominación de Origen Protegida.

Pero no todos los quesos de tio Graviera cuentan con esta certificación. Son concretamente tres tipos los que sí la han obtenido, al menos hasta el momento y estos son Graviera Kritis, Graviera Naxou y Graviera Limnou.

Graviera Kritis. Queso elaborado con leche de oveja o de la mezcla de ésta con leche de cabra que es elaborado en la Isla de Creta. Si se utiliza la leche de cabra en su elaboración ésta no puede superar el 20 % y el proceso de maduración suele durar unos 3 meses aproximadamente.

Graviera Naxou. Queso elaborado con leche de vaca cuya procedencia es de la Isla de Naxos.
A la leche de vaca se le puede mezclar también leche de oveja o de cabra pero sin que esta mezcla supere el 20 % del total.

El proceso de maduración de los quesos Graviera Naxou suele estar entre los 70 y 80 días.

Graviera Limnou. Queso considerado más suave que los anteriores elaborado con leche de oveja o con la ezcla de leche de oveja y de cabra sin que ésta última supere el 30% del total. Es un queso producido en la Isla de Lemnos.

En la cocina, cualquiera de estos tres tipos de queso Graviera son utilizados para la elaboración de una gran variedad de platos, como acompañamiento de salsa para algunas carnes, frito en los que se llama saganaki o para ser gratinado, aunque también es habitual encontrarlo en los restaurantes como queso de mesa.

Foto vía Wikipedia



Etiquetas:

Categorias: Gastronomia griega


Comentarios (1)

  1. Elizabeth Olarte dice:

    Buen día por favor estoy interesada en un distribuidor de quesos griegos para surtir en cd. de México, Los cabos y Nayarit.

    Es posible me puedan contactar por favor?

    Saludos y quedo en espera de su amable respuesta

Deja tu comentario