Deliciosos quesos griegos

Quesos griegos

La gastronomía griega, cuna de la dieta mediterránea, se caracteriza, entre otras cosas, por la utilización de una gran variedad de ingredientes como el aceite de oliva, el trigo, la harina o variados vegetales. Pero en Grecia también hay un alimento muy utilizado y de gran importancia en su gastronomía, se trata de los quesos.

A diferencia con otros países como España, en Grecia, el queso es muy consumido ya cocinado, es decir, como ingrediente que forma parte de una gran variedad de platos, ensaladas, pastas, postes, o en los tradicionales mezzes. Así, si viaja a Grecia deberá tener esto en cuenta si no le gusta el queso, ¿tupí?, o ¿me tupí? serán las palabras que debe utilizar para decir ¿queso? O ¿con queso? Si quiere asegurarse de que el queso no forme parte de los ingredientes del plato escogido.

Existen en el país una gran variedad de quesos, de hecho cuenta con numerosas Denominaciones de Origen en este sentido pero, sin duda, hay un queso que sobresale con respecto a los demás y ese es el Queso Feta, uno de los más consumidos y típicos de Grecia.

Veamos ahora brevemente algunos ejemplos de otros quesos muy consumidos también en Grecia y que forman parte, por tanto, de su turismo gastronómico. Además todos ellos cuentan, al igual que el Queso Feta, con la Denominación de Origen Controlada.

Queso Manouri. Se produce en la zona central de Macedonia. Se asemeja en cierto modo al Feta y también es muy utilizado en ensaladas. Su sabor es suave aunque al final deja un toque algo ácido.

Queso Graviera. Existen tres tipos diferentes de Queso Graviera. En general es elaborado con leche de cabra y podría asemejarse al queso manchego. Algunos lugares de producción de estos quesos son la Isla de Naxos y la Isla de Creta.

Queso Kasseri. Además de ser muy popular en Grecia también lo es en otros países como Turquía. Es muy utilizado en la elaboración de bocadillos y sándwiches.

Queso San Michali. Suele ser producido en la zona de la Isla de Siros. Elaborado con leche de vaca es uno de los quesos que suele emplearse como aperitivo, como queso de mesa.

Queso Sfela. También es utilizado para consumir como queso de mesa. De sabor algo más fuerte que el queso San Michali es elaborado en la zona sur del Peloponeso.

Queso Metsovone. Un queso que se produce en la zona de Epiro. De sabor algo salado y apimentado suele ser comparado con el queso Provolone de Italia.

Estos son sólo algunos ejemplos de la variedad de quesos que pueden probarse en Grecia, uno de los paraísos europeos para los amantes del queso.

Foto vía Flickr

Imprimir

Categorias: Gastronomia griega


Deja tu comentario