Qué comer en Atenas

Comer en Atenas: ensalada griega

Siempre nos sucede lo mismo, al menos la primera o segunda noche en el lugar que visitamos, salimos mi novia y yo tomados de la noche y yo pregunto: ¿qué quieres cenar? Y ella se lo piensa, vamos andando sin rumbo y ella sigue con su «pueeeesss», y yo adivino la respuesta pero me quedo en silencio, hasta que ella contesta: «pues una pizza». Y sonreímos.

Porque claro, imagínate llegar a Atenas, una de las ciudades más importantes e influyentes de la cultura occidental y solo comer una pizza, o unas «alitas picantes» del KFC,  pues no, ¿verdad?, ¿qué gracia tiene?, digo yo, si hago turismo en un lugar pues quiero comprender lo más que pueda la ciudad que visito, y cómo pasar por alto la gastronomía, que me parece es una de las más sabrosas maneras de conocer un pueblo (¿o será que soy muy glotón?).

¿Qué platos recomiendo comer en Atenas?

Bueno, el asunto es que en Atenas se puede comer muy bien, la tradición milenaria deja también su huella en la cocina. Los ingredientes más recurrentes en los platos son el aceite de oliva, el queso, las verduras como el tomate, la lechuga, también las aceitunas.

Uno de los plato típicos de Atenas es el «moussaká«, preparado con berenjena y carne, te lo presentan como un trozo de pastel, es muy agradable. Y ya que hablaba de comida rápida, en Atenas se suele vender para comer mientras se camina las broquetas de «souvlaki» – carne de tenera – con cebolla, tomate y yogurt.  Otro bocadillo para el camino puede ser las «spanakopita«, o empanadas de espinaca.

Spanakopita

Spanakopita

Aquí van algunos otros productos típicos de la cocina ateniense (y por añadidura, de la cocina griega)

  • Horiatiki: clásica ensalada griega hecha con tomate, pepino, cebolla, pimientos, aceitunas y, por supuesto, queso feta.
  • Fakes: sopa de lentejas, muy típica aquí.
  • Dolmades: son unas hojas de parra que envuelven arroz con carne o verduras.
  • Tzatziki: clásica salsa de yogur con pepino.
  • Tyropita: pasta filo rellena de queso feta.

¿Dónde comer en Atenas?

En cuanto a los restaurantes, a ver, empecemos por los más económicos, al norte del Stadiou y los Jardines Nacionales, queda el barrio Pankrati, allí se encuentran restaurantes económicos principalmente frecuentados por lugareños. Algo más orientado a los turistas puedes encontrar en el centro de la Plaka. Muy cerca de Kidathineon, en uno de los extremos de la plaza también hay buenos restaurantes.

Te aconsejo que para el almuerzo busques en las tabernas, la comida es variada y se toma buen vino, no olvides que en Atenas la cultura vitivinícola es muy desarrollada.

Los barrios más típicos

Si queréis disfrutar no solo de una buena cocin sino además también disfrutar de un ambiente tradicional, entonces marchad hacia los barrios de la Plaka o al de Monastiraki.

Restaurantes en Monastiraki

Terrazas de restaurante en el barrio de Monastiraki

Son las zonas donde más disfrutaréis, son agradables y están plagados de buenos y típicos sitios donde comer.

Y si es por calles, os recomiendo una: Adrianou, en la zona más antigua de la ciudad, repleta de buenas terrazas, ideal para ir a cenar.

Y si queréis saber más sobre la gastronomía griega, aquí tenéis un montón de recetas e información:

Gastronomía de Grecia.

Para saber más sobre Atenas



Etiquetas: ,

Categorias: Atenas, Gastronomia griega


Comments are closed.