Senderismo en las Cicladas, de Tinos a Ktikados

Ktikados

Esta ruta de 4 Km. de extensión que se puede recorrer en aproximadamente una hora y media, nos lleva desde la capital de la Isla de Tinos hasta el pequeño y tradicional pueblo de Ktikados. Tinos es la tercera más grande de las Islas Cícladas, después de Naxos y Andros. Es conocida también como la Isla Sagrada, por su famosa capilla a la Santísima Virgen y por ser un lugar especial de peregrinación para los cristianos ortodoxos.

Cerca de Tinos se encuentra la mítica isla de Delos, lugar de nacimiento de los dioses Apolo y Artemisa. El paisaje es cautivante; con sus pueblos pintorescos y antiguos palomares ornamentales, tiene maravillosos lugares para practicar senderismo, bicicleta o simplemente descansar en la playa, donde también encontraremos pequeñas tabernas para deleitarnos con las especialidades locales.

Saldremos entonces desde su capital, Tinos, partiendo de la Avenida María y después de pasar el Museo Arqueológico tomaremos una calle a nuestra derecha; a trescientos metros encontraremos el cruce con la carretera y la correspondiente señalización para los excursionistas.

A ciento cincuenta metros debemos cruzar la carretera de circunvalación y comenzar el ascenso por un camino pesado que nos conducirá hasta otro de tierra. Siguiendo este sendero, encontraremos un camino antiguo que nos lleva hasta la Meseta de la Virgen; aquí comenzará nuestro descenso hacia el valle; luego de atravesar un puente giraremos a la izquierda, continuaremos bajando y pronto tendremos a nuestra vista la villa de Ktikados.

Ktikados

Ktikados es un pequeño pueblo marítimo tradicional, con arcos y calles empedradas, encaladas calles y antiguas mansiones, todo decorado con detalles de mármol. También podemos llegar a Ktikados en automóvil, por la autopista que une Tinos con Pyrgos, pero si lo hacemos, debemos saber que dentro de la villa no se puede circular en automóvil sino solamente caminar, así que habrá que dejar el auto en la entrada.

En esta villa encontraremos dos templos: la iglesia católica y la ortodoxa; podemos visitar la hermosa iglesia ortodoxa de Ypapandi, Panagia Megalomata, con su bella arquitectura y su entrada de mármol; y el templo católico de la Santa Cruz que podría ser el más antiguo de la isla.

Veremos también la antigua fuente de piedra en la plaza central , y el clima rural, de paz y tranquilidad que se respira, nos invita a disfrutar de una buena comida o tomar algo en la mejor (y única) taberna de la villa.

Fotos: Tinos

Agrotravel

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Islas Cicladas


Deja tu comentario