Spanakopita, empanada de espinacas

Spanakopita

La Spanakópita es una especie de pastel salado que constituye uno de los platos más tradicionales de la cocina griega.

El relleno de este pastel parecido a una empanada se elabora a base de espinacas, cebollas y queso feta, aunque existen otras variantes que incorporan junto al feta otros tipos de queso como el parmesano.

Les dejamos una receta de Spanakópita que recomendamos pongan algún día en práctica. Sin duda un rico y sano plato con el que podrán sorprender a aquellos que se sienten a su mesa.

Spanakópita, Empanada de Espinacas

Ingredientes (para 12 porciones)

– 1 Kg. de espinacas
– 5 cebollas
– 2 dientes de ajo
– ½ Kg. de queso feta
– 4 huevos
– 1 vasito de aceite de oliva
– Pimenta negra
– Sal
– Eneldo picado
– Láminas de pasta filo

Dificultad: media

Elaboración

– Primero debemos hacer lo que será el relleno de la empanada. Para ello calentamos el aceite en una sartén y añadimos la cebolla picada hasta que se poche.

– Después agregamos a la sartén las espinacas (ya cocidas en caso de utilizarse frescas) y las salteamos junto a la cebolla unos 5 minutos, hasta que consuman todo el líquido que desprenden.

– Por último añadimos a las espinacas los dientes de ajo picados, el queso feta, el eneldo, los huevos previamente batidos y salpimentamos.

– Remover para que queden todos los ingredientes bien mezclados, retirar del fuego y reservar.
Precalentamos el horno a 170º y mientras coge temperatura preparamos una fuente para horno engrasada con un poquito de aceite.

– Colocamos sobre la fuente una hoja de pasta filo dejando que sobresalga de la fuente por uno de los lados y proceder de la misma forma con tres hojas de pasta más dejando sobresalir alternativamente a un lado y a otros de la fuente.

– Sobre la base formada por las cuatro hojas de pasta filo vertemos el relleno de espinacas anteriormente elaborado y extender con la ayuda de una cuchara para que quede bien repartido.

– Ponemos sobre el relleno otras cuatro hojas de pasta siguiendo el mismo procedimiento que para la base. Después doblaremos los bordes que sobresalen de la fuente alternando uno de la parte derecha y otro de la izquierda y así sucesivamente, para que la tarta quede bien cerrada y no se salga el relleno.

– Marca con la ayuda de un cuchillo las porciones sin llegar al relleno.

– Ahora sólo queda introducir la bandeja en el horno y esperar entre 30 y 45 minutos hasta que esté bien horneada.

Foto vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Gastronomia griega


Deja tu comentario