Tiropitakia, triangulos rellenos de queso

tiropitakia

Ya hemos visto en otras ocasiones que en Grecia gustan mucho de tomar aperitivos, sus tradicionales mezzes o mezédes y que cuentan con una gran variedad de ellos. El Tiropitákia, que podría traducirse como triángulos de queso, es considerado uno más de estos aperitivos, pero éste forma parte del recetario tradicional griego y además es muy popular y consumido en todo el país.

Les ofrecemos a continuación una de las posibles recetas para elaborar los sabrosos Tiropitákias. Una receta a la que podrá recurrir en cualquier momento para sorprender de forma rápida a sus invitados con este tradicional aperitivo griego que además cuanta entre sus ingredientes con feta, el queso griego por excelencia.

Antes hemos de aclarar que existen otras posibilidades de elaborar este plato y que, dependiendo de cada región, la pasta filo se rellena de unos u otros ingredientes. Tal es el caso de Kreatopitákia, que lleva un relleno de carne picada o Spanakoitákia, relleno de un elaborado a base de espinacas. A continuación, la receta.

RECETA PARA HACER TIROPITAKIA

Tiropitákia, triángulos de queso

Ingredientes (para 4 personas)

– 250 gr. de pasta filo
– 250 gr. de queso feta
– 50 gr. de queso fresco o requesón
– 80 gr. de mantequilla
– 2 huevos
– 2 cucharaditas de perejil picado
– 1 cucharadita de menta picada
– Sal
– Pimienta

Dificultad: media

Elaboración

– En primer lugar debemos preparar lo que será el relleno. Para ello fundimos en un cazo a fuego lento el queso feta y el requesón o queso fresco. Una vez que estén fundidos se retiran del fuego.

– Añadimos ahora al queso fundido los dos huevos, batidos previamente, las cucharaditas de menta, de perejil y salpimentamos al gusto.

– Mezclamos bien todos estos ingredientes hasta formar una pasta homogénea que se reserva.

– Derretimos la mantequilla en un cazo.

– Cogemos la pasta filo, extendemos una lámina, la partimos en tres partes iguales y las untamos por ambos lados con la mantequilla derretida anteriormente. Después ponemos una cucharada de la pasta de queso en uno de los extremos y doblamos cada tira en forma de triángulo.

– Repetir este mismo procedimiento hasta acabar con el relleno de queso.

– Una vez elaborados todos los triángulos de pasta filo rellenos de queso se colocan en una bandeja engrasada con mantequilla y se introduce en el horno durante 15 o 20 minutos a 200º.

Este plato puede servirse caliente bada más elaborarlo o cuando esté más templado, pero no se aconseja servir en frío.

Foto vía JonBen

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Gastronomia griega


Comentarios (1)

  1. agus: dice:

    Los voy a hacer para una clase sobre Grecia .:)

Deja tu comentario