El Parque Nacional Vikos Aoos

Parque Nacional Vikos Aoos 

Ioannina es una ciudad de la región de Zagoria, en Grecia Central. Rodeada de una abundante vegetación, es la localidad más cercana al Parque Nacional Vikos Aoos, que se encuentra al norte.

Fundado en el año 1973, este parque es hogar de las más encantadoras panorámicas de la zona, entre las cuales destaca la garganta de Vikos, de unos 10 kilómetros de largo. A sus pies, un cauce de agua fluye hasta formar parte del Voidomatis. La garganta se encuentra en el centro mismo del parque.

En el área más alejada del núcleo que corresponde a Vikos, se encuentra el barranco de Aoos, y una extensa zona poblada. Mikró Papingo y Megalo Papingo son los dos pueblos más grandes que pueden visitarse en la cercanía.

Otra vista imperdible es el valle del Lago de Troumani, y el Lago Drakolimni. Sus márgenes están cubiertas de bosques de sauces, alisos, álamos y plátanos. Se trata de sitios ideales para descansar después de una larga caminata por el parque, perfectos en los días más calurosos para aliviarse de las altas temperaturas.

Debido a su gran biodiversidad, tanto de flora como de fauna, Vikos Aoos es un ecosistema sumamente valioso de Grecia. Cuenta con condiciones microclimáticas que dan lugar a especies endémicas, inexistentes en otras partes del mundo, y muchas de ellas en peligro de extinción.

Los mamíferos más considerables por el número de ejemplares que habitan el parque son los osos, los zorros y los venados. En el cielo, sobrevuelan todo tipo de aves exóticas, y en las aguas de los ríos pueden encontrarse sobre todo truchas.

Con 126 kilómetros cuadrados de superficie, Vikos Aoos alberga también al Monte Tymfi, cuyo pico más alto es el Gamila, de 2497 metros sobre el nivel del mar. Las ciudades más cercanas después de Ioannina son Kastoriá, al sudoeste, y Kozani, al oeste.

Foto Vía: TrekEarth

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ioannina


Deja tu comentario