Ioannina, capital de Epiro

Casco antiguo de Ioannina, capital de Épiro

Casco antiguo de Ioannina

Ciudad más grande y capital de Épiro, Ioannina se eleva majestuosa sobre el lago Pamvotida, a 500 metros de altura. La efervescencia de su vida urbana, los sobrecogedores paisajes que la rodean y los monumentos y sitios históricos que alberga son los componentes que constituyen uno de los destinos turísticos más importantes de Grecia.

La ciudad de Ioannina es el principal nódulo comercial y cultural de la región de Épiro, y por tanto el movimiento en la urbe es ajetreado y constante. Algunos lugares, sin embargo, conservan un halo de intimidad que parece alejarlos del ruido y las multitudes. Tal es el caso del casco antiguo, de callecitas angostas y edificios de admirable arquitectura.

En la plaza central de esta parte histórica se encuentra el Museo Arqueológico. Funciona en el interior de un castillo, construido sobre una pequeña península que se interna en el lago Pamvotida. Esta fue una de las primeras edificaciones de Ioannina, y en torno a la cual fue desarrollándose la ciudad.

La fortaleza mantiene intactas sus murallas, que rodean numerosos monumentos turcos. Entre ellos, se cuenta el Palacio de los Pachás, que alberga el Museo Municipal. Allí se exhiben joyas y vestimentas tradicionales de Épiro. Otro ejemplo es la Mezquita de Fethiye, una bellísima construcción que combina los rasgos originales de la Iglesia Metropolitana de Taxiarches con las remodelaciones que la transformaron en un templo islámico.

Además de su valor histórico, Ioannina posee un emplazamiento fantástico en un área en donde la naturaleza es protagonista. Las vistas a su alrededor son verdaderamente maravillosas, pero quien quiera entrar en real contacto con los espacios más vírgenes de esta ciudad, deberá alejarse de ella unos 4 kilómetros.

A esta distancia se encuentra una de las cuevas más importantes del mundo: la Cueva de Perama. Se trata de una inmensa abertura, en las entrañas del Monte Goritsa, sobre el Lago Ioannina. Las formaciones de estalactitas y estalagmitas en su interior le dan una vista increíble, y los colores naturales que la iluminan hacen de ella un verdadero espectáculo.

Información práctica sobre Ioannina

  • Cómo llegar
    • En autobús: hay servicios diarios desde y hacia Atenas. El tiempo estimado del viaje es de 7 hs. También hay transporte diario desde y hacia Salónica, y la duración es de 6 hs.
    • En avión: diariamente, Atenas y Salónica están conectadas con Ioannina por varios vuelos en ambos sentidos. Los viajes duran 45 y 35 minutos respectivamente. Puedes consultar los vuelos a Grecia y, posteriormente, reservar el que te llevará hasta Ioannina.

Información práctica sobre la Cueva de Perama

  • Entrada: adultos, 6 euros; menores de 18 años, 2.50 euros.
  • Horarios: todos los días, de 8.00 a 19.00 hs.
  • Cómo llegar: en el autobús nº 8, desde el centro de Ioannina.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ioannina


Deja tu comentario