Tres senderos de interpretación en la isla de Tilos

Livadia en Tilos

Tilos es un pequeño grupo de islas del Dodecaneso, en el Mar Egeo, ubicadas entre Nisyros y Calcídica.  En total son 16 pequeñas islas e islotes que representan 63 Km. de costas.

Estas islas son básicamente rocosas, con su punto más alto en Ai Lias, de 612 metros, y el fértil valle de Eristos que se extiende hasta la bella playa del mismo nombre, es una excepción en la isla; golfos, cuevas y hermosas playas completan el sugerente paisaje de Tilos.

Caminar por la isla puede ser una experiencia inolvidable; de hecho, hay cinco senderos de interpretación, tres de los cuales vamos a recorrer hoy.  Entusiasmo, buen calzado, agua suficiente, protección para el sol y nuestra cámara fotográfica… Ya estamos listos para comenzar.

El más largo y de dificultad moderada va en sentido noreste, se inicia cerca de la carretera principal, en las proximidades del helipuerto y tiene 2.5 Km de longitud.   A lo largo del sendero encontraremos piedras coloreadas que sirven como guía para el caminante, y también hay carteles informativos que nos ilustran acerca de los principales aspectos de la isla.  Se recorre en tres etapas.

Primera etapa: 670 metros de longitud y una elevación de 58 metros.  Hay lugar para dejar el vehículo y se inicia con un cartel informativo sobre el paisaje, actividades humanas e historia de la isla. Segunda etapa: 1000 metros con una elevación de 324 metros.

Consiste en cruzar la mayor parte de la colina, acompañada con observación de aves y plantas y que nos regalará vistas de distintas partes de la isla. Tercera etapa: 800 metros de longitud y se eleva 456 metros. Es la que tiene las pendientes más pronunciadas, pero al final del camino hay una fuente de agua fresca y un pequeño refugio donde pasar la noche.

En el punto más alto estaremos en la cima de la colina Profeta Elías, donde se encuentran las ruinas de un antiguo observatorio italiano; es un punto estratégico que se utilizó para controlar los movimientos de barcos en el Mar Egeo, y uno de los mejores desde el punto de vista panorámico ya que estamos prácticamente en el centro de la isla. Aquí encontraremos también un cartel informativo sobre los monumentos más importantes.

Otro sendero va hacia el sudeste; comienza en Livadia e incluye la playa de Tholos.  Es fácil de encontrar y de seguir, con muchas señales útiles en toda su extensión y demanda aproximadamente cuatro horas de caminata.  También comenzando en Livadia llegaremos hasta Lethra y Mikro Horio: es un antiguo sendero de pastores de cabras señalizado con montículos de piedra, fácil de encontrar y de seguir.

Después de Lethra, aunque el sendero parece disolverse, los montículos nos guiarán hasta  un camino de piedra que nos lleva hasta el pueblo abandonado de Mikro Horio.

Foto: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Parques Naturales, Tilos


Deja tu comentario