La Vía Egnatia, atravesando el mundo

Vía Egnatia

Un tramo de la Vía, en Filippi, cerca de Kavala

La Vía Egnatia fue un camino construido por los romanos en torno al año 146 antes de Cristo. Fue realizada bajo las órdenes de Cayo Egnatius, procónsul de Macedonia, de quien obtuvo su nombre, y recorre un extenso itinerario, uniendo las antiguas colonias del Imperio Romano, desde el mar Adriático hasta la ciudad de Bizancio. En su camino, atraviesa el territorio que hoy pertenece a la moderna Albania, a la antigua República de Macedonia, a Tracia, a Grecia y a Turquía.

El punto de partida es Apolonia de Iliria, una ciudad situada en la ribera del río Aous. El sitio de llegada es Salónica, la capital de la región de Macedonia, en donde pueden observarse los restos de la antigua vía. Pero conozcamos algunos de los puntos intermedios:

– Una de los puntos más importantes a nivel turístico es Pella, en donde también se encuentran los vestigios de la Vía Egnatia, que formaba parte de una amplia red por la que los romanos pretendían unir los diversos puntos de su imperio para facilitar las comunicaciones y el comercio.

– Edessa era otro punto destacado del recorrido. Se trataba de un pueblo del norte de la Mesopotamia. Reconstruida en una innumerable cantidad de veces por distintos gobernantes, hoy lleva el nombre de Sanliurfa.

– También la antigua Orhid, en Macedonia, era parte del camino. Hoy dedicada al turismo de lujo, es también hogar de muchos templos y del primer monasterio eslavo de Grecia. Fue clasificada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

– Uno de los sitios en donde los restos de la vía Egnatia pueden encontrarse en mejor estado es la ciudad de Kavala. Allí también pueden visitarse las ruinas de Filippi, el antiguo teatro y el forum, todos ellos muy bien conservados.

Anfípolis, otra antigua ciudad de Grecia, está situada en el valle de Estrimón, uno de los lugares que atravesaba la Vía Egnatia. Codiciada por los distintos gobiernos de la región, fue conquistada por Atenas y luego cayó en manos del reino macedonio.

Foto Vía: Livius

Imprimir

Categorias: Historia de Grecia


Deja tu comentario