La antigua ciudad de Anfípolis

Las murallas de Anfípolis, en Macedonia oriental

Construida en las orillas del río Estrimón, al oeste del monte Pangeo, Anfípolis fue una ciudad habitada por los edones. Esta tribu tracia dominaba todo el valle del Estrimón y la ruta que unía a Macedonia con Tracia, más tarde conocida como la Vía Egnatia.

Unida con el puerto de Eyón por las aguas del río, esta ciudad se encuentra en la actual Macedonia oriental. Después de la Segunda Guerra Mundial, los restos de Anfípolis comenzaron a ser explorados, y gracias a estos trabajos salieron a la luz importantes porciones de la antigua ciudad.

La Sociedad Arqueológica griega y el Servicio arqueológico lograron identificar la necrópolis, la muralla de la ciudad baja y pilares de madera de uno de los puentes que se tendieron sobre el río Estrimón. También se reconocieron recintos de gran importancia para el conjunto urbano, como son el gimnasio, las basílicas de la acrópolis –o ciudad alta– y una imponente morada helenística decorada con bellísimos frescos.

En el año 497 antes de Cristo, los atenienses intentaron colonizar Anfípolis, y tras un rotundo fracaso lo intentaron nuevamente, en 465 a.C., pero nuevamente fueron resistidos. En 422 regresaron, y esta vez obtuvieron el éxito tan anhelado.

Esto muestra la gran relevancia de la región, y la fuerza de los edones. A partir de la colonización es que Anfípolis adquiere ese nombre, que significa “en torno a la ciudad”. Así se convirtió en un bastión principal de Atenas en Tracia, y un mirador para controlar a los lacedemonios.

Bajo el gobierno de Atenas, la ciudad gozó de autonomía, pero en 357 Filipo II decidió hacer de ella una colonia del reino macedonio. Durante el gobierno de Alejandro Magno, se transformó en una base naval, y en una de las estaciones centrales en el camino real de Macedonia oriental. El creciente bienestar económico del imperio se reflejó en Anfípolis, que vio multiplicarse el número de las iglesias cristianas construidas entre los muros de la acrópolis.

Foto Vía: Bible Places



Etiquetas:

Categorias: Macedonia


Deja tu comentario