La torre de Pyrgos Chimarrou, simbolo de Naxos

Naxos es la isla más grande del conjunto de las Cícladas. Su paisaje es un poco más montañoso que el de sus compañeras, pero sus suelos son igualmente fértiles y sus costas se distinguen por las bellísimas playas de arenas finas y aguas azulinas. Uno de sus monumentos más importantes es la torre de Pyrgos Chimarrou, un emblema de la isla. Veamos porqué.

Torre Pyrgos Chimarrou, Naxos, islas C�cladas

La torre de Pyrgos Chimarrou se encuentra sobre el lado sudoriental de la isla, a medio camino entre Zas, la montaña más alta de Naxos, y el mar. Fue construida sobre una colina entre valles: Heimarros al este y Petronia al oeste.

También conocida como la Torre de Heimarros, este monumento tiene una altura de 15 metros y se preserva mejor su parte externa, mientras que en el interior grandes fragmentos de albañilería no resistieron los embates del tiempo. Las paredes, de más de un metro de grosor, están hechas de mármol local.

En la parte sur de la edificación se encuentra la puerta y, sobre ella, una ventana que da al segundo piso, a diez metros de distancia del suelo. Se trata de las únicas aberturas significativas, ya que el resto de los orificios son pequeños y poco visibles desde el exterior, aunque se amplían hacia adentro porque de esa manera facilitaban el movimiento de los arqueros. El interior de la torre estaba dividido en cuatro plantas cuyas posiciones pueden deducirse de las alturas de los orificios.

En torno a la torre se erigió un muro cuadrado con piedras rectangulares de varios tamaños, que pueden observarse sólo en algunas partes del exterior ya que el total de la muralla fue cubierto con barro.

Debido a la complejidad y la magnitud de la edificación, se estima que formaba parte de un sistema defensivo organizado centralmente. Recorrer su antigua estructura es regresar a aquellos tiempos lejanos para apreciar los modos de vida de antaño. Una invitación indeclinable en la isla de Naxos.

Información práctica

  • Ubicación: Pyrgos Chimarrou, Naxos, Islas Cícladas.
  • Entrada gratuita para estudiantes universitarios de la Unión Europea
  • Horarios: todos los días, de 8:30 a 15:00 hs.

Foto Vía: naxosguide.eu

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Naxos


Deja tu comentario