Spetsai: una evocadora isla del golfo Sarónico

Spetsai

Hacía tiempo que este blog no dedicaba unas líneas a las bellísimas islas del golfo Sarónico. En cualquier caso, éste es precisamente el destino de hoy: una inolvidable excursión que transportará al viajero hasta la preciosa isla de Spetsai (o Spetses).

Acceder a ella es sencillo y muy rápido. De hecho, basta con tomar un ferry desde El Pireo, o bien optar por un barco. Incluso, si el viajero se decanta por una embarcación pequeña, tendrá la posibilidad de ir fondeando en las numerosas calas y playas que salpican la costa, y que son un remanso de paz alejadas de los circuitos turísticos más masificados. La navegación es segura: no hay bancos de arena, ni arrecifes, ni corrientes traicioneras.

El único escollo puede ser el meltem, un viento que sopla en verano y que puede llegar a convertir la travesía en un trámite engorroso. No obstante, el final del trayecto, Spetsai, bien vale este recorrido.

Desde el punto de vista histórico, este enclave destaca por ser la primera isla que se comprometió con la guerra de Independencia. Asimismo, también es relativamente conocida gracias a la figura de Laskarina Bouboulina (1771-1825), quien tuvo la insólita idea de colocar heces en las orillas de la isla para hacer creer a los enemigos turcos que la zona estaba plagada de soldados griegos. Engañados, éstos decidieron dar media vuelta.

Esta isla, llamada anteriormente Pitiusa (que significa ‘plantada de pinos’), destaca por su intenso verdor, que es producto de numerosos bosques de coníferas. Poseedora de un gran abanico de playas, dispone también de un puerto cerrado al tráfico rodado.

Además, no hay que dejar de visitar la casa de Laskarina Bouboulina y la casa de Hatzigiannis Mexis. Convertida en museo, fue el hogar de uno de los líderes de la guerra de la Independencia.  Finalmente, no hay que perderse la iglesia del Tránsito de la Virgen (del siglo XVII) y la iglesia de Agía Triada (del siglo XVIII).



Etiquetas:

Categorias: Spetses


Comments are closed.