Alexandria, la ciudad de las mujeres valientes

Alexandria

El río Aliakmon, a su paso por la llanura de Emacia, se extiende en las zonas cenagosas de Giannitsa hasta su desembocadura en la bahía de Thermaikos. En esta llanura hay un antiguo pueblo que hasta 1952 llevó el nombre de Gida, ubicado en el centro histórico del valle, en total unas cuarenta aldeas de rica cultura y tradiciones que se conservan y trasmiten de generación en generación.

El signo distintivo de esta cultura es el tradicional traje de las mujeres llamado Katsoulis que, se dice, tiene su origen en la campaña de Alejandro Magno, cuando invadió la región, y las mujeres lucharon valientemente expulsando a los enemigos; entonces Alejandro Magno ordenó a los soldados que se quitaran los cascos y los entregaran a las mujeres. Desde entonces, ellas los lucen orgullosamente.

Aunque aquí no se han realizado muchos hallazgos arqueológicos hasta el momento, sí se ha encontrado un miliario romano, y construcciones de la época bizantina como el monasterio construido en 1775, o el Kapsohora, un lugar de retiro del obispo Teófilo en el siglo XVIII quien había fundado aquí la escuela y biblioteca.

Después del secado del pantano de Giannitsa y la construcción de la carretera, Gida se transformó en una ciudad dinámica que atrajo gran cantidad de habitantes de otras ciudades, principalmente de Macedonia Occidental, para adoptar su nombre actual de Alexandria en el año 1953. Actualmente es la tercera ciudad más importante de Emacia con una población de alrededor de 30.00 personas que se dedican a la agricultura en los fértiles suelos de esta región.

Lugares para visitar: El monasterio de Santo Domingo: al sur del pueblo, en una frondosa arboleda junto al río Aliakmon, que atrae a miles de celebrantes cada 6 de junio.  Otros monumentos religiosos son la antigua abadía de Santo Anargyroi y la capilla de San Juan el Divino en una ubicación espectacular a orillas del río Aliakmon, al sur de la aldea Niseli.

Cosas para hacer: visitar el área de recreación como una ubicada al norte de Niseliou, ideal para las caminatas, navegación y exploración de la Naturaleza, ya que es el punto de partida para recorrer los humedales y llegar a la desembocadura del río Aliakmon.  Los aficionados a las caminatas pueden llegar a pie hasta Kapsohora, donde se encuentra la casa natal del famoso compositor Christos Nikolopoulos y es una aldea de hermosas casas con patio. La visita puede terminar en la histórica estación de trenes, donde se puede disfrutar de un café bajo el sicomoro.

Si llegan en Navidad, tendrán la oportunidad única de disfrutar de la rougkatsia, una celebración en la que los jóvenes bailan con sus espadas desnudas al son de tambores y zurnas.

Foto: Alexandria



Etiquetas: ,

Categorias: Macedonia


Comments are closed.