Naoussa, ciudad internacional del vino

Naoussa

Centro agrícola e industrial de la prefectura de Emacia, la ciudad de Naoussa se levanta en una meseta de los montes Vermio, a 360 metros de altitud, en una región mítica: según Herodoto, aquí estaban los magníficos Jardines de Midas. Es una de las ciudades más bellas de Macedonia y la segunda después de Veria, la capital.

Actualmente es conocida como «la ciudad internacional del vino y los viñedos»; sin embargo, no siempre fue así. En el siglo XIX se instalaron aquí muchas hilanderías que aprovechaban la energía hidráulica del río Arapitsa y la cascada de Stoumpana; de hecho, de aquí provenían las famosas mantas Vetlans.

La ciudad se extiende desde las colinas al este de Vermion hasta las fértiles llanuras de Emacia; al oeste se recortan sobre el horizonte las verdes montañas, frontera natural entre la llanura de Emacia-Tesalónica en el Este y las tierras altas de Kozani en el oeste. Otras ciudades importantes de la región son además de Veria, a 26 Km., Edesa que la capital de la Prefectura de Pella en el norte.

Hay muchísimo para ver y hacer aquí en Naoussa. Cuenta con un impresionante patrimonio arquitectónico formado por mansiones urbanas y complejos industriales que se puede disfrutar recorriendo sus barrios tradicionales desde el Parque Municipal, que también nos regala espléndidas vistas de la llanura de Emacia hasta Salónica y Thermaiko.

Una ruta pavimentada nos lleva a través de las verdes riberas del río Arapitsa hasta Stoumpanous. Este lugar es histórico y muy venerado, ya que durante la guerra de la Independencia, las mujeres de Naoussa se arrojaron al vacío con sus hijos prefiriendo la muerte a la rendición. Las que no lograron escapar fueron vendidas como esclavas. Junto con Mesolongi son las dos ciudades que han tenido esta suerte trágica y por eso son llamadas “Ciudades Heroicas” y cada año se rememora esta historia.

Las laderas de la montaña Vermio, con sus aguas frescas y su clima privilegiado, permite el cultivo de excelentes huertos y viñedos que actualmente tienen fama mundial. Para saberlo todo acerca de los vinos de Naoussa, lo mejor es visitar el Museo del Vino y de la Vid, gestionado por Organismo Municipal de Cultura de Naoussa y la Unión de Productores de Vinos y Viñedos de Macedonia.

Este museo presenta la historia de la viticultura y la producción de vinos en la región de Naoussa desde el siglo del siglo XVII, siguiendo su desarrollo a través del tiempo hasta la actualidad. Tiene funciones educativas pero está dirigido a todas las personas interesadas en los vinos de Naoussa, y el recorrido por el museo se puede combinar con visitas a las bodegas. El Museo funciona en el tradicional edificio Ioannis Boutaris, la primera bodega de Naoussa construida en 1908.

Foto: Naoussa



Etiquetas:

Categorias: Macedonia


Comments are closed.