Agrinio y los lagos gemelos

Lago Lysimachia

Levantada en las fértiles llanuras del Panaetoliko, Agrinio es la segunda ciudad más grande de la Grecia occidental y de la provincia de Aitoloakarnania, a la vez que un importante centro financiero, cultural e intelectual. Con sus alrededor de 90.000 habitantes, ubicada a 37 Km. al norte de Messolonghi, es actualmente una ciudad dinámica, humana y funcional, que ha sido elegida por personas de muchas ciudades de Grecia y del Asia Menor.

Sus principales riquezas son la producción y comercio de tabaco y olivas y su impactante desarrollo cultural, de hecho, su Centro Cultural e Intelectual de Agrinio es uno de los más importantes de la región. Su geografía es definida por el antiguo río Acheloos, y se cree que la ciudad está dedicada al héroe mitológico Agrios, descendiente de Aitolos.

Para conocer las bellezas naturales de la región, lo mejor es comenzar por el Parque Municipal. Con sus 54 ha., es el mayor espacio de recreación pública en la ciudad; fue fundado en la década del 20 del siglo pasado, cuando las tierras fueron adquiridas por la familia Papastratos que las transformó en un parque para los residentes de la ciudad. Alberga interesantes jardines temáticos, senderos y áreas recreativas.

En las afueras encontramos dos hermosos lagos gemelos, ideales para senderismo y pesca.  Uno es Trichonida, que, según la leyenda, esconde en sus profundidades una antigua ciudad. Es custodiado al este por la montaña Panaitolikos mientras que el resto de sus costas son suaves y arenosas. Las aguas provienen de manantiales subterráneos y está conectado con el otro lago, Lysimachia, mediante un canal.

Trichonida es el hábitat natural de 140 especies de aves, 30 de las cuales están en peligro de extinción, y una gran variedad de anfibios, reptiles y la rara nutria europea. Está bordeado de plátanos centenarios y plantas aromáticas y flores que engalanan el aire en primavera. También hay un bosque de robles. Si algo les resulta familiar, es porque el poeta nacional Kostis Palamas elogió las bellezas de los lagos Trichonida y Lysimachia.

El lago Lysimachia forma un ecosistema único con el lago Trichonida; se cree que en la era prehistórica estaban unidos formando un gran lago que cubría todo el valle de Agrinio.  Recibe aguas del río Ermitsa y también vierte parte de las suyas en el río Aqueloo. Es el hogar de una gran cantidad de aves migratorias que se detienen aquí durante el invierno.

Es muy fácil llegar a Agrinio con el servicio de autobuses que la conectan diariamente con las ciudades más importantes de la región como Atenas, Messolonghi o Aitoliko. Si llegan en su propio automóvil, deben tomar la carretera Antirrio-Ioannina que atraviesa los lagos gemelos.



Etiquetas:

Categorias: Agrinio


Deja tu comentario