El Museo Eftapitas del Agua y la Energía

Museo Eftapitas

Este impactante museo se encuentra en Eftapitas, a orillas del río Meganiti en la prefectura de Acaya, en el Peloponeso, a 174 Km. de Atenas. Funciona en un antiguo complejo industrial que ha sido declarado Edificio Protegido, como un ejemplo notable del primer período industrial en Grecia.

El primer registro sobre la existencia de este edificio es de fines del siglo XVII y comienzos del XVIII, cuando la región estaba bajo dominio veneciano y era considerado un molino de uso comunitario. En el siglo XX se convirtió en un complejo industrial que incluía una prensa de aceite, un molino de harina y la central eléctrica; en su época era una verdadera avanzada tecnológica. Funcionó hasta 1969; en 1995 comenzó su renovación y restauración para ser inaugurado como museo en el año 2005.

Ideal para pasar un día en familia ya que cuenta con áreas de recreación y muchos motivos de atracción para los más jóvenes, aquí podrán aprender acerca del primer período de la tecnología industrial enGrecia, las formas de explotación de los recursos naturales y la utilización del agua.

Con el agregado de que aquí encontrarán todos los elementos de la triada básica de la cultura material griega: el agua, el pan y el aceite.  También se puede saber más acerca de la industria en el siglo XX y cómo se pasó del período pre-industrial al industrial, las dificultades que presenta la geografía del lugar para la explotación agrícola y mucho más.

El Museo Eftapitas del Agua y la Energía se encuentra en un hermoso entorno rural bañado por ríos bordeados de árboles como sauces y álamos que se combinan con cultivos como olivas, cítricos y plantas de flores.

Abarca en total 70 hectáreas que incluyen el parque de antiguas maquinarias perfectamente conservadas, con sus rotores, engranajes, prensas y piedras de moler; además está rodeado de rutas de senderismo hacia otras atracciones de la ciudad como la Iglesia de San Juan Bautista decorada con pinturas de Kostas, la torre de la colina o el estrecho de Zabad.

Las visitas al sitio son organizadas por especialistas que han creado también un Programa de Educación Ambiental especialmente dirigido a los más pequeños. Incluye un recorrido por la zona ribereña con observación de la flora, la fauna y el río, disfrutando del exuberante paisaje. El recorrido por el parque industrial incluye referencias históricas, sociales y populares.  El Museo Eftapita es un verdadero ejemplo de la reutilización de antiguos espacios industriales para la cultura y la educación.

Foto: Museo Eftapitas



Etiquetas:

Categorias: Peloponeso


Deja tu comentario