Apropotamos, ecoturismo en Trikala

Monte Kakarditsa

Trikala es una prefectura del centro de Grecia, en la región de Tesalia, dominada por las montañas Chassia y Antichassia, que pertenecen a la cadena de Pindos. Precisamente la llanura de Tesalia es el sudeste de Trikala.

Alberga impactantes monumentos naturales como las famosas rocas de Meteora y excelentes lugares para senderismo y caminatas como Elati, Pertouli o Kastraki, y muchas opciones para turismo deportivo.

Precisamente entre éstas se encuentra Aspropotamos, al noroeste de la prefectura, cuna del segundo río más largo de Grecia, el Achelon, padre de las sirenas y las ninfas.   Está formada por varias aldeas cuyos nombres aluden a sus riquezas y bellezas naturales; su pico más alto es el monte Kakarditsa, de 2.429 metros, y el impetuoso río Aquelon da vida a una increíble variedad de plantas y árboles.

Aspropotamos ocupa un lugar destacado en el turismo de Trikala y de toda Grecia: combina la naturaleza prístina con las antiguas tradiciones, las laderas están tapizadas de bosques y son el hogar de especies como osos pardos, lobos y ciervos.

Con sus ríos y montañas es el escenario ideal para la práctica del senderismo, pero si prefieren algo más movido, el río les espera para practicar rafting, kayakismo o canotaje, aunque es necesario saber nadar y tomar una clase de una hora y media antes de lanzarse a las correntosas aguas del río. Los rápidos más interesantes están entre Aspropotamos y el puente de San Alexis; deben tener en cuenta que son de grado de dificultad 3 y que se debe llevar el equipo adecuado.

Los senderos también pueden recorrerse en bicicletas de montaña, y los entusiastas del montañismo encontrarán varios picos rocosos para escalar; por aquí pasa el sendero europeo E4, pero hay varios sin señalizar que conducen a los picos, como el Monte Lakmos, el más septentrional de Pindos. Hay un camping en el cual se puede dormir para comenzar el ascenso al día siguiente bien temprano; el camino los llevará hasta el pico más alto llamado Tsoukarela de 2295 metros. El descenso es por el paso Anthochori, de belleza excepcional.

No dejemos la región sin disfrutar de su exquisita gastronomía en especial las carnes a las brasas, pinchos y una empanada llamada batzina. Se destacan el queso feta, miel de calidad a partir de las flores de montaña, té de montaña, nueces y tomates.

Es muy fácil llegar a Apropótamos desde Trikala en autobús, coche o taxi, ya que cuenta con buenas carreteras; la mejor época para visitarla es en verano, aunque también se puede disfrutar en invierno. Si la idea es quedarse, encontrarán buenos hoteles y muchos restaurantes y tabernas en las plazas donde disfrutar de un café o el típico ouzo con meze.

Foto: Municipalidad de Aspropotamos



Etiquetas: ,

Categorias: Trikala


Deja tu comentario