Koursoum, bella mezquita en Trikala

Mezquita Koursoum

Trikala es una ciudad moderna; con sus más de 50.000 habitantes, es la segunda más grande de Tesalónica y un importante centro cultural y financiero. La ciudad está construida al noroeste de la llanura de Tesalia, surcada por el río Lithaios.

En el centro del valle está la ciudad antigua. Trikala espera a sus visitantes con hermosos castillos, lugares históricos, iglesias y monasterios bizantinos y hermosos puentes que unen el pasado con el presente y el futuro, sus tradiciones culturales y su animada vida moderna. Estamos en una de las regiones más fértiles de Grecia, principalmente dedicada a la agricultura, ubicada en un punto estratégico.

Debido a su privilegiada ubicación geográfica, Trikala disfruta de un clima de montaña, frío en invierno y cálido en verano, con opciones para el turismo, el ocio y el entretenimiento todo el año. Trikala es muy importante desde el punto de vista histórico; de hecho, está asociada a nombres como Kalambaka y Meteora, ese verdadero monumento internacional de patrimonio religioso.

La antigua Trikki fue la capital de la prefectura, identificada con Asclepio, dios de la medicina; si algo les resulta familiar, es porque aquí se encontró la famosa Columna de Asclepion, que luce en el centro de la ciudad.

En el lado sur de la entrada de la ciudad está la Mezquita Koursoum o Mezquita Osman Shah. Es un raro y bello monumento oriental. Fue construida por el príncipe Osman Shah, hijo del sultán Solimán, quien había llegado enfermo a la ciudad; al sanar construyó la mezquita en agradecimiento por su salvación. Fue construida a mediados del siglo XVI por el arquitecto Sinan Pasha que en realidad era de origen griego. Se destaca su gran cúpula oriental semicircular cubierta de plomo (de ahí su nombre, ya que koursoum significa plomo).

Asombran sus dimensiones: la cúpula tiene 18 metros de diámetro y 22 metros de diámetro a nivel del suelo; tiene 22.5 metros de altura. Está construida con capas de ladrillo rojo alternadas con travertino; su acústica es perfecta. Al lado de la mezquita está el Turbes (mausoleo) de Osman Shah, un edificio de planta octogonal con una cúpula.

Se dice que esta mezquita es única en el mundo, elegante, luminosa, rica y gloriosa. Fue completamente reconstruida en 1993 y actualmente ha sido declarada Monumento Protegido por la UNESCO, enmarcada por exuberantes jardines y custodiada por una hermosa fuente. Al norte está la iglesia de Agios Constantinos, como demostración de una gran armonía religiosa.

Foto: vía Wikipedia



Etiquetas:

Categorias: Trikala


Deja tu comentario