Dos museos de la isla de Skyros

Skyros

Skyros es una isla del grupo de las Espóradas; bañada por las azules y cristalinas aguas del mar Egeo, es una de las más encantadoras de Grecia, un lugar perfecto para disfrutar a pleno el estilo de vida auténtico y tradicional.  Se encuentra entre las islas Espóradas del Norte, y la gran isla de Eubea.

Interesará al visitante saber que Skyros posee una rica historia; se cree que aquí vivieron personajes como Aquiles o Licomedes, mientras que también encontró la muerte el héroe Teseo. Todas las civilizaciones que pasaron por Skyros dejaron su huella imborrable en la sociedad, y para conocerlas lo mejor es visitar sus dos pequeños pero preciosos museos.

Museo Arqueológico: se encuentra en la ciudad de Chora y alberga una magnífica selección de objetos y cerámicas de diferentes períodos, y también los hallazgos en Palamari. Está frente a la plaza principal y funciona en un edificio construido en 1967. Las exposiciones se articulan en torno a dos ejes: la época helénica, que abarca el período entre los años 2800 y 1900 antes de nuestra era, y la época romana, a partir del siglo I.

Exhibe una interesante colección de cerámicas de diferentes épocas, como las del período micénico entre las que se encuentran dos raros vasos, uno con forma de barco y otro con forma de pez. Las recientes excavaciones han revelado hallazgos sorprendentes de la época Geométrica, como interesantes escenas con caballos y joyas. Además, se muestra la reconstrucción de una casa tradicional que nos relata la vida y costumbres tradicionales.

Museo Manos Faltaits: Es uno de los primeros y más impresionantes museos de tradición y folclore.  Fue fundado en 1964 por Manos Faltaits, para mostrar la grandeza de Skyros. Funciona en la antigua mansión de la tradicional familia Faltaits que lleva el nombre de Viglatoria de Paleopirgos, aludiendo a la alta posición de su mirador. Es un singular museo que funciona también como Centro Cultural y Tradicional, organizando seminarios, eventos culturales, conciertos, representaciones teatrales y festivales.

En una de sus salas podremos ver objetos de arte como cerámica, porcelana, bordados, tallas de madera y trajes tradicionales. Otra muestra conocida como “Todos los días de Skyros” representa una casa tradicional, con su mobiliario y hermosa decoración. También alberga una gran colección de libros raros y antiguos, y los libros y manuscritos de Konstantinos Faltaits, destacado escritor, padre del fundador del museo.

Por otra parte veremos también una colección de esculturas de Nikolaos y Georganti Loukia y una selección exclusiva de pinturas griegas desde 1980 hasta la actualidad.  Los visitantes no querrán dejar el museo sin pasar por su tienda, donde encontrarán libros, grabados, estampas en tela y muchos artículos más.

Foto: Harry Prov



Categorias: Museos en Grecia, Skiros


Deja tu comentario