Zatouna, pintoresca e inspiradora

Zatouna

La exquisita y pintoresca Zatouna, en Arcadia, fue construida sobre el desfiladero del río Lucios, frente a la ciudad de Dimitsana, en un entorno natural impresionante. A sus impactantes bellezas naturales suma un patrimonio cultural valiosísimo: aquí nació Costis Stefanopoulos, ex Presidente de la República Helénica, y también fue el hogar durante su exilio, del gran compositor Mikis Theodorakis, quien en esos tiempos difíciles compuso la obra «Arcadies» y la música para la película «Z» de Costas Gavras. Es famosa, además, por sus curtiembres llamadas «tabakika» que florecieron entre los siglos XVIII y XIX.

Comencemos nuestra visita por la plaza central, custodiada por un gigantesco plátano, su magnífica escuela primaria de piedra, a la que concurrió Costa Gavras, actualmente el Centro Internacional Mikis Theodorakis, y la iglesia dedicada a la Asunción de la Virgen.

En el punto más alto del pueblo hay un templo destinado al Profeta Elías, y la disposición en forma de anfiteatro permite disfrutar de una vista sin obstáculos, de Dimitsana y la garganta de río Lucio. Hay otras pequeñas iglesias para ver, como la capilla de San Jorge, Santa Eleousa, Nektarios, San Juan y Jaralambos.

El paisaje que rodea Zatouna nos remonta a las imágenes soñadas de la Arcadia, con sus fuentes de agua, su vegetación y la forma maravillosa en que se complementan la naturaleza y la arquitectura del pueblo. Un camino de montaña nos permitirá llegar a los pueblos vecinos, como Melissopetra o Arachova, y otro a los de Panagia y Rizospilia.  A la salida del pueblo hay un cruce de caminos; uno conduce a la tradicional aldea Vlongos, llamada el «balcón del Peloponeso», y otro a la aldea de San Marcos y el famoso Monasterio que, dicen, fue la escuela secreta del filósofo.

Si prefieren algo más movido, a 25 Km. de Zatouna se encuentra Karytaina donde pueden practicar rafting y otros deportes; si llegan en invierno, muy cerca de aquí está la estación de esquí de Mainalo.

Los entusiastas de los museos se encontrarán a gusto ya que en Zatouna está el Museo de Mikis Theodorakis y a pocos minutos de caminata está el Museo del Agua de Dimitsana.

Es muy fácil llegar a Zatouna, que se encuentra a sólo 214 Km. de Atenas; si llegan a mediados de agosto, podrán participar de la gran Feria de Zatouna, que se celebra a la sombra de los plátanos de la plaza, con carne de cerdo a la parrilla, cerveza fría y música tradicional y popular.

Foto: Universidad de Patras



Etiquetas: ,

Categorias: Arcadia


Comments are closed.