La milagrosa iglesia de Santa Theodora, en Arcadia

Iglesia de Santa Theodora

Vastas es una aldea ubicada en Arcadia, Grecia. Un lugar situado en una hermosa ladera cerca de la frontera con Mesenia. Si bien es cierto que la aldea cuenta con un aspecto encantador, los turistas que vienen hasta Vasta tienen una visita imprescindible por encima de todas las demás, la iglesia milagro de Santa Theodora.

Esta iglesia está asociada a una leyenda. Al parecer, la región estaba siendo asolada por los bandidos allá por el siglo X. Una oleada de bárbaros que intentaban terminar con la paz en todo este territorio. Así, Theodora, que no pudo permanecer impasible frente a esta noticia, se disfrazó de hombre para poder sumarse al ejército y poder defender sus tierras. El problema es que Theodora no sobrevivió y fue herida de muerte. Según narra la leyenda, antes de fallecer, como fiel creyente, pidió a Dios que su cuerpo se transformara en una iglesia, que su sangre se convirtiera en agua y sus cabellos en grandes árboles.

La leyenda cuenta que Dios cumplió esta petición, aunque muchos aseguran que la construcción de la iglesia se debió a los aldeanos, que conmovidos por la valentía de Theodora decidieron levantar un monumento en forma de templo.

El edificio actual llama la atención por la cantidad de árboles que brotan traspasando su techo; y es que al parecer, un río subterráneo consiguió que brotaran desde el suelo hasta el techo de la iglesia. Las raíces no son visibles, pues quedan completamente enterradas. No obstante, se puede observar 17 enormes árboles que crecen en el techo de esta preciosa iglesia, árboles que llegan a alcanzar hasta 30 metros de altura y que sorprenden al turista entre los muros de la encantadora iglesia.

Sin duda alguna parece un milagro que la iglesia pueda mantenerse hoy por hoy en pie, pues el peso de estos árboles es muchísimo, al igual que la tensión que ejercen sus raíces. Quizá por ello sea un templo muy apreciado por la Iglesia Ortodoxa Griega, un sitio que se ha convertido en un importantísimo lugar de peregrinaje y un punto turístico de gran interés que es visitado por cientos de turistas al año.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: atlasobscura

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Arcadia, Lugares en Grecia, Peloponeso


Deja tu comentario