Lago Kournas, misteriosa joya de Creta

Lago Kournas

Kournas es un lago natural único en Creta, formado por las aguas subterráneas que fluyen de la montaña Lefka Ori; los suelos permeables de la región permiten la formación de este cuerpo de agua en una depresión natural, y los depósitos de rocas en el fondo impiden que se filtre nuevamente. Se encuentra a 2.5 Km. del mar, y en primavera vierte sus aguas al río Delfinas.

Con poco más de 1 Km. de longitud y un ancho máximo de 880 metros, ocupa una superficie de casi 58 hectáreas y era muy conocido en la antigüedad con el nombre de Koresia. Se cree que había un santuario en sus orillas dedicado a Atenea Koresia, pero probablemente fueron los árabes quienes le dieron el nombre de Kournas.

Sus oscuras aguas impresionaron a locales y visitantes, despertando dudas acerca de su profundidad de la que ya se hablaba con admiración en la Edad Media. Hoy se sabe que alcanza a los 22,5 metros en su punto más profundo…

Es el único lago de agua dulce de Creta, y está engarzado en un bello paisaje, en un valle entre colinas, a 4 Km. de la ciudad de Georgioupolis, en la prefectura de Chania. Se encuentra incluido dentro de las áreas protegidas por Natura 2000, y es el hogar de un importante número de especies como patos, garzas y cormoranes, anguilas, serpientes y una rara tortuga de agua dulce bicolor cuyo caparazón tiene un diseño de diamantes. Otro aspecto sorprendente del lago es el cambio de colores según las horas del día, y también de tamaño según las estaciones.

Aquí se puede nadar o recorrer el lago en barquitas a pedal, y también sentarse en alguna de las pequeñas tabernas en las orillas y disfrutar de un atardecer romántico. No dejen de probar el apaki, cerdo o cabrito ahumado, una especialidad local. Si la idea es llevar algo de recuerdo a casa, recomendamos las cerámicas que los artesanos venden en sus propios talleres, en la pintoresca aldea de Kournas, a sólo 10 minutos al sur del lago.

Algunas personas han visto por las noches una ninfa sentada en una roca en medio del lago, peinando sus cabellos dorados. Hay dos leyendas que explican este extraño fenómeno.  Según una versión, un padre se enamoró de su hija a la que vio sentada peinándose a orillas del lago.  La niña, horrorizada, invocó a los espíritus del lago, las aguas se abrieron y se tragaron toda la aldea, al padre y a la niña también.

La segunda versión se refiere a una aldea cuyos habitantes llevaban una vida bastante disipada; como castigo los dioses provocaron una lluvia que inundó el pueblo y se formó el lago.  Solamente sobrevivió la hija de un sacerdote, que todavía puede ser vista, peinándose en la roca del lago.

Foto: Wiki Commons



Etiquetas: , ,

Categorias: Creta


Deja tu comentario