Ligiades, balcón natural sobre Ioannina

Ligiades

La villa de Ligiades se encuentra sobre un balcón natural sobre la cuenca de Ioannina: a 940 metros de altura, ofrece un magnífico panorama de la ciudad de Ioannina,, el lago con su pequeña isla y las cumbres, como la montaña Mitsikeli y la montaña Tomaros, de 1.974 metros de altura que custodia la llanura.

Aquí se encontraban dos asentamientos: la aldea de verano, llamada Alto Ligiades, y la aldea de invierno o Kato Ligiades que es la ciudad actual. Sus habitantes se dedicaban al pastoreo de ganado en la montaña Mitsikeli, que es el hogar de una rica y rara fauna y flora.

Como muchos pueblos del Epiro, quedó casi despoblada durante la ocupación en 1943, pero ahora renace de sus cenizas, con sus bien cuidadas casas, construidas en piedra blanca labrada, típica de la región. El Lago Pamvotida con sus aguas azules y plateadas que reflejan los rayos del sol, y a su alrededor la alfombra verde de la tierra cultivada, las laderas boscosas y más atrás las casas es un paisaje de inigualable belleza, muchas veces cubierto por el velo misterioso de la humedad del lago.

Uno de los lugares de mayor interés turístico del pueblo es la iglesia de Aghios Gheorghios, del siglo XVII, y otros lugares para visitar son las aldeas vecinas de Krya Vrysi y Tsourapata, que es famosa por sus aguas medicinales.

Lugares para ver: el lago Pamvotida, importante área de observación de aves; la cueva de Perama que alberga diecinueve tipos diferentes de estalactitas y estalagmitas. La aldea de Miliotades, de particular interés, con su Museo del Folklore, pequeño e interesante con sus colecciones de objetos agrícolas, herramientas, utensilios de cocina antiguos, muebles y diversos trajes típicos tradicionales del siglo XX. Aquí se encuentra también el puente de Kamber-Agha, sobre el río Zagoritikos, los bosques al este de Zagoria y el molino de agua de Tristeno, a mitad de camino entre Miliotades y Grevena.

Cosas para hacer: Bicicleta de montaña y cortos paseos en vehículos de doble tracción a los pueblos vecinos.  Rafting y kayak en el Aoos, Voidhomatis, Kalamas y el río Arachthos. Aladeltismo en Boudena, en Aspraggelli y Konitsa. El Club de Montañismo de Ioannina organiza excursiones de montaña.

Ligiades se encuentra a sólo 13 Km. de Ioannina, que está muy bien conectada con Atenas y Corfú con viajes diarios.  Si la idea es quedarse, encontrarán buenos hoteles en la villa y otros muy bien ubicados con vista al lago, ya que Ligiades es un lugar turístico.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ioannina


Deja tu comentario