Parque Lefka Ori, blancas montañas de Creta

Lefka Ori

Este Parque Nacional alberga el macizo montañoso más largo del oeste de Creta, así llamado por ser una formación de piedra caliza blanca que abarca toda la parte sur de la isla. Su pico más alto es Pachnes, de 2,453 metros; la Garganta de Samaria se encuentra al sudoeste de las montañas.

Estas montañas son el hogar de doce diferentes ecosistemas y se encuentran dentro del catálogo de áreas naturales europeas Natura 2000. Habitadas por especies vegetales endémicas, una de sus principales formaciones es la Meseta de Omalos, a la que se puede llegar por la carretera que comunica con la ciudad costera de Hania.

Esta meseta es una zona de drenaje, característica de las montañas de piedra caliza en Grecia; en sus laderas crecen arbustos con flores y árboles como arces de Creta y peras silvestres. La peonía blanca, endémica de la garganta de Samaria, también se encuentra aquí, cerca de la aldea de Omalos.

En el fondo del valle florecen tulipanes, jacintos,  iris y otras flores como azafranes y orquídeas, junto con un extraño representante del mundo vegetal: un árbol que parece un olmo y crece solamente aquí.   Hay más flores, de todos los colores, como la gran saxífraga de flores blancas o el prunus con flores de color rosa.

En cuanto a los árboles, hay antiguos cipreses, algunos cuya antigüedad se calcula en miles de años, retorcidos e impresionantes.   Un espectáculo al final del invierno es la floración de los azafranes, que crecen masivamente todavía sobre la línea de nieve.

Todas estas especies y muchas más, pueden ser observadas y disfrutadas en las decenas de senderos disponibles, lineales o circulares, que parten de los pueblos de Aghia Irini y Epanohori, al oeste de Omalos, un desfiladero poco conocido que tiene muchas plantas interesantes, algunas endémicas, y muchos tipos de orquídeas.

Las Montañas Blancas forman la Garganta de Samaria, el desfiladero más largo de Europa; se calcula que se formó hace catorce millones de años.  El parque abre a partir de mayo, para seguridad de los caminantes.

Para recorrerlo lo mejor es partir del Centro de Visitantes de Xiloskala, hasta donde podemos llegar en autobús desde Chania u Omalas en un corto recorrido de 1 Km.  La caminata por las Montañas Blancas o Lefka Ori se extiende entre cinco y siete horas y en nuestro recorrido veremos muelles y cuevas y disfrutaremos de distintos microclimas.

Si la idea es quedarse, se pueden encontrar casas de huéspedes en Roumeli aunque los más audaces podrán dormir al aire libre si llevan buenos abrigos; las habitaciones en Omalos deben reservarse con bastante anticipación.  Si no, se debe tener presente que desde esta parte de la costa de Creta sólo podremos salir en barco hacia Sfakion y Sougia.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Creta, Parques Naturales


Deja tu comentario