La garganta de Samaria, en Creta

garganta de Samaria

En la gran isla de Creta, cerca de la ciudad de Chania –la segunda más importante–, se encuentra el Parque Nacional Samaria, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2003. Fue delimitado en derredor de la maravillosa garganta de Samaria, de 16 kilómetros de longitud.

Este es uno de los diez parques nacionales de Grecia, y probablemente uno de los más encantadores. Se ubica en la región conocida como las Montañas Blancas, al oeste de Creta. Permanece abierto entre los meses de mayo y octubre, porque durante el invierno las aguas de Samaria se vuelven peligrosas.

El paisaje natural que rodea al curso de agua es de laderas boscosas y altos precipicios con suelo pedregoso. Los recorridos señalizados permiten a los visitantes disfrutar de la belleza del entorno sin peligros, pero quienes prefieran adentrarse en los terrenos vírgenes del lugar deberán obtener un permiso de las autoridades del parque.

Establecido en el año 1962, la institución ha tenido desde entonces los objetivos de mantener la riqueza científica, estética, recreativa y cultural que rodea a la garganta de Samaria. Se trata de una extensión de 4850 hectáreas, que incluye a numerosos valles de colinas bajas, manantiales de agua mineral y cuevas inexploradas.

Entre estas formaciones geológicas, destaca Capra Aegagrus, descubierta hace algún tiempo, y disponible para las visitas del público en general. Otras muchas aún permanecen desconocidas. Las especies endémicas que componen la flora y fauna del lugar son otro de sus grandes valores.

Los tours organizados hacia el parque son una opción cómoda y segura para visitarlo. En general, se pueden contratar en las partes más norteñas de la isla, y los paquetes completos incluyen el traslado desde y hacia el hotel y un guía experimentado para transmitir a los visitantes todos sus conocimientos respecto de la garganta de Samaria y de su entorno.

Información práctica

  • Horario: Puedes visitarla de 6 a 15 horas.
  • Entrada: 5 €.

Foto Vía: Brevard College



Etiquetas:

Categorias: Chania


Comentarios (1)

  1. Constanza dice:

    Muy bonito el parque, bien mantenido. Tiene una importante riqueza geológica. Murallas de centenares de metros en las cuales afloran rocas metamorfizadaa, las cuales tiene abundantes vetillas con formas particulares. Hermosos pliegues afloran en la garganta facil a ver por sus grandes flancos. Sería muy bueno que este parque aporte mayor información científica a los turistas, vi solo 2 paneles con alguna información sobre la flora dedicada al pino pero con poco detalle. Quedé intrigada con la geología, tanto la roca y sus procesos de deformación.

Deja tu comentario