Skiathos, Bourtsi y una playa famosa

Playa norte de Skiathos

Skiathos es una pequeña isla perteneciente al municipio de Magnesia y al grupo de las Espóradas; la ciudad de Skiathos es la única ubanización de la isla, construida en 1829 sobre la antigua ciudad entre dos colinas existente desde el 800 a.C. Se encuentra en el extremo sudeste de la isla, en una bahía tranquila separa en dos a la isla de Bourtzi.

Posee un gran puerto natural que ha sido protagonista en la vida de la isla, tanto en el pasado como en el presente; las casas de la ciudad están construidas con la tradicional arquitectura de la isla, casas pequeñas, de uno o dos pisos, construidas en piedra y pintadas de blanco.

Las calles son estrechas, de traza casual, pintorescas y empedradas con losas que se colocan perpendiculares al suelo para facilitar el escurrimiento del agua.  En la ciudad hay plazuelas junto a alguna iglesia o alrededor de una fuente; en síntesis, una ciudad pequeña y encantadora.

Párrafo aparte para Bourtzi,  la península que separa en dos al puerto de Skiathos. Tuvo una fortaleza, levantada por los hermanos Gizi que ocuparon la isla a comienzos del siglo XIII, una pequeña iglesia llamada Agios Georgios y un estanque; debido a esta iglesia, Bourtzi fue llamada Castillo de San Jorge. La fortaleza fue destruida a mediados del siglo XVII.

Actualmente, Bourtzi es un lugar de rara belleza; llena de pinos, su aire es siempre fresco y regala magníficas vistas, invitándonos a recorrer las ruinas bien conservadas de la antigua fortaleza, la vieja escuela, la iglesia y la cisterna. Actualmente la antigua escuela es un pintoresco centro cultural donde se ofrecen exitosos espectáculos teatrales y musicales todos los veranos, y una cafetería municipal donde se celebran noches especiales.

Skiathos tiene casi veinte playas cada una más hermosa que la otra; casi todas lucen la bandera azul de la Comunidad Europea que indica calidad ambiental y servicios para los turistas. Koukounaries es la más famosa de Skiathos y una de las más ampliamente conocidas de Europa; es llamada «Golden sand», arenas doradas, ya que en verdad su arena es muy fina y brillante bajo el sol del verano.

El bosque llega hasta la playa y en éste se encuentra la laguna de Strofylia, un área protegida que junto con el bosque y el mar forma un conjunto natural impactante. Aquí se puede descansar, practicar deportes de agua y lo mejor de todo, experimentar una puesta de sol.

Skiathos solamente es accesible por agua o por aire; está muy bien conectada con más de veinte puertos en la región con servicios de barcos o ferry, mientras que el aeropuerto está reservado para vuelos chárter durante el verano que la unen directamente con las principales ciudades de Europa.

Foto: Wiki Commons



Etiquetas: , , ,

Categorias: Islas Espóradas, Skiatos


Comments are closed.