Atenas, del centro al mar en el tranvía de la costa

Tram Atenas

Este tranvía administrado por TRAM hace un recorrido desde Atenas hasta las playas de Glyfada y Voula con algunas paradas intermedias como Nea Smyrni; su traza bordea la costa y es uno de los paseos más originales y baratos de Atenas, además de la forma más rápida de llegar al mar desde el centro de la ciudad.

El tranvía de la costa se habilitó en el año 2004, aunque el tranvía tiene una larga historia en Atenas, pues los primeros comenzaron a circular en 1882 tirados por caballos provenientes del Asia Menor, pequeños y animosos.

Estos primeros tranvías conectaban el centro de la ciudad con los suburbios; el sistema se electrificó en 1908 y funcionó ininterrumpidamente hasta 1960. Cuando parecía que iba a desaparecer definitivamente de las calles de Atenas, volvió a funcionar en 1977 y tomó nuevo vigor con los Juegos Olímpicos, inaugurando una nueva etapa en los tranvías de Atenas.

Actualmente emplea vagones ecológicos, de alta tecnología, que parten de la Plaza Syntagma y llegan en sentido este hasta la playa de Glyfada y las instalaciones olímpicas en Faliron en un viaje de aproximadamente una hora de duración. En el sentido oeste, llega hasta el puerto de El Pireo. Los coches tienen aire acondicionado y durante el recorrido se puede disfrutar de espléndidas vistas de la costa.

Es un paseo divertido y económico; los pasajes se pueden adquirir en quioscos o en los puestos especiales, tienen una validez de 90 minutos, se pueden combinar con otros medios de transporte, ya sea en el punto de partida que es la Plaza Syntagma o a lo largo del recorrido con las líneas del Metro o el ferrocarril eléctrico; los menores de 18 años abonan la mitad.

Además, es un recorrido que vale la pena para ver lugares de la ciudad que no figuran en las guías turísticas, como los barrios de Neos Cosmos y Nea Smyrni, en los que todavía se pueden ver restos de los asentamientos de refugiados de los años veinte; también se puede hacer un alto en el camino, conocer la marina de yates de Alimos o las playas de la costa. Los entusiastas de los viajes en tren tendrán una satisfacción extra si consiguen ubicarse en el primer coche, ya que les regalará espléndidas vistas de la ciudad.

Viajar en el tranvía de la costa de Atenas tiene además otras ventajas que interesarán a los turistas, como descuentos en la temporada teatral en más de cien obras de las que se ofrecen en la ciudad, abarcando teatro clásico, moderno, griego, extranjero, espectáculos musicales y para niños.

Foto: Sitio Oficial



Etiquetas: , ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario