La Plaza Sintagma, corazón de Atenas

plaza-sintagma

Atenas, la capital de Grecia, es el corazón de todo el país, con el ritmo de una ciudad moderna y al mismo tiempo orgullosa de su patrimonio histórico y cultural y su mar. Y el corazón de Atenas es su Plaza Sintagma o Plaza de la Constitución, una de las plazas más populares de la ciudad, elegida por locales y visitantes y en la que podremos disfrutar entre otras cosas, del Cambio de Guardia frente a la tumba del Soldado Desconocido, una hermosa y emotiva ceremonia.

Al finalizar la dominación otomana, Grecia quedó en manos del rey Otto de Baviera, quien gobernó durante la transición a la democracia cuando los griegos decidieron que debían darse una Constitución y dar fin a los períodos de dominación extranjera, y a ese hecho fundamental se debe el nombre de esta magnífica plaza.

La Plaza Sintagma tiene una larga historia; cada acontecimiento histórico importante en la vida de Grecia, la tiene como protagonista; por ejemplo aquí habló por primera vez Konstantine Karamanlis, padre de la democracia griega, a su regreso del exilio en París.

Mientras se construía el nuevo metro de Atenas, la plaza Sintagma estuvo vallada; hasta ese momento era una gran plaza tranquila y arbolada, con bancos a la sombra y cafeterías alrededor. Ahora, transformada en el centro de la ciudad y con una impactante estación de metro, ha sido recuperada para todas las personas que viven o transitan por Atenas.  Aquí se realizan además festivales y conciertos; en Navidad se llena de luces y Santas en miniatura, y el nuevo año es recibido con  una grandiosa fiesta popular.

plaza-sintagma

La Plaza Sintagma está dominada por el edificio del Parlamento que era el antiguo palacio del rey Otto, construido entre 1836 y 1840, de estilo neoclásico; veremos la Tumba del Soldado Desconocido, custodiada por los evzones, con su pintoresco uniforme compuesto por los «sarouchi» o zapatos con pompones y la «foustanela» o falda plisada utilizada durante la revolución de 1821; todos los días a las 18 hs se puede ver el cambio de guardia, en una ceremonia pequeña, y los domingos a las 10.30 una mucho más grande, con bandas de música y multitud de evzones.

A la izquierda se encuentra el Hotel Grande Bretagne, de importancia histórica, el más elegante de Atenas y considerado el mejor lugar para alojarse; fue construido en 1862 para albergar jefes de estado, que todavía lo usan visitan Grecia.  Este hotel tuvo gran protagonismo durante la historia contemporánea.

Saldremos de la plaza por la calle Ermou, que es peatonal y es la principal calle comercial de Atenas; nos llevará hasta el mercado de pulgas en Monastiriki.  La plaza se encuentra en el borde del barrio de Plaka; a pesar del movimiento y tránsito que la rodea, sigue siendo el lugar elegido por locales y visitantes para encontrarse, punto de partida ideal para recorrer la ciudad y un lugar donde sentarse a tomar algo y ver pasar a la gente.

Foto: Easypedia

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario