Parque Elefhterios, historia y cultura en Atenas

Parque Eleftherios

Ubicado en la Avenida Sofías Vasilissis, este espacio verde que es uno de los más valiosos de Atenas y cuyo nombre significa Parque de la Libertad, integra un complejo junto con el Centro de Arte, el Museo Eleftherios Venizelos y la sala de conciertos Megaron Mousikis.

El Centro de Arte es un edificio independiente dentro del Parque Eleftherios, justo al lado del Museo Venizelos; alberga muestras de pintura, fotografía y escultura de artistas contemporáneos y tiene instalaciones apropiadas para la realización de seminarios, talleres y conferencias. Detrás del Centro de Arte se encuentra el pequeño y emotivo Museo de la Resistencia, que evoca esos difíciles momentos de la historia griega.

El parque fue creado en la década del 60 del siglo pasado y diseñado por el arquitecto Vokotopoulos. Dentro del parque hay una estatua del gran político griego Eleftherios Venizelas, obra del artista Giannis Pappas, y allí se encuentra un conjunto de edificios que fueron utilizados por el Ejército durante la Guerra de los Balcanes.

Se dice que Venizelos lo utilizó para dirigirse a los soldados antes de ir a la guerra, pero fue ocupado por la dictadura entre 1967 y 1974, por eso actualmente es un centro cultural y un lugar de recuerdo de los acontecimientos de esa etapa de la historia de Grecia.  Además, hay dos espacios de la Municipalidad de Atenas, uno para exposiciones temporales y otro para seminarios y otros eventos culturales y educativos.

También se encuentra aquí el Museo de Eleftherios Venizelos, fundado en 1986, que alberga entre sus colecciones efectos personales del político y documentos relacionados con distintos momentos de su vida y de la historia, como fotografías y tarjetas postales, cuadros y retratos.

El Museo se originó en las donaciones del cretense Makatounis Zacarías y su hijo Antonio a la ciudad de Atenas. Cuenta con sala de conferencias, auditorio y una Biblioteca que pertenece al Instituto de Historia Venizelos, impulsada por Stephen J. Stephen (1905-1988), que fue un colaborador del político e incluye libros raros, griegos y extranjeros, relativos a la diplomacia europea, la historia de Grecia y una rica colección de periódicos de Atenas, especialmente de la primera mitad del siglo 20.

Recordemos que Eleftherios Venizelos fue uno de los grandes políticos griegos; nacido en Creta, fue un líder carismático y Primer Ministro de Grecia durante los primeros años del siglo XX. Querido y respetado, hoy en día es un punto de referencia en toda Grecia.

El museo cierra los lunes; de martes a viernes abre a la mañana y a la tarde y los sábados de 10 a 13h. y la entrada es libre; se encuentra en el Parque Eleftherios, con la entrada en el N° 10 de la calle Evzonon y es muy fácil llegar, con el metro o a pie.

Foto: Ciudad de Atenas



Etiquetas: , ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario