Klafthmonos, la plaza de los lamentos de Atenas

plaza-klafthmonos

Esta plaza con grandes árboles, ubicada en la parte más antigua de la ciudad, con la Iglesia Ayii Theodori en la parte sudeste, es articulada junto con la Biblioteca Nacional, la Universidad y la Academia, por la Avenida Korai. La Iglesia es de un estilo asombrosamente oriental.

A comienzos del siglo XIX formó parte de la replanificación de la ciudad, y durante los trabajos de construcción se descubrió una sección de la muralla de Temístocles, del año 479 a. C., que se puede ver en la plaza y en los números 6 a 8 de la calle Dragatsaniou, en el lado noroeste.

En la esquina sur de la plaza hay una modesta mansión de estilo clásico, en la que vivieron el rey Otto y la Reina Amalia entre 1836 y 1842; es el único ejemplo superviviente en la ciudad de una casa de ese estilo y una de los dos más antiguas y bellas de la ciudad. Actualmente funciona aquí el Museo de la Ciudad de Atenas, a cargo de la fundación Vouros-Eutaxias, una familia de diplomáticos y benefactores de la ciudad, impulsores también de la Sala de Conciertos de Atenas Megaron Mousikis.

La primera planta del Museo está dedicada a la memoria del Rey Otto, y el resto presenta la historia moderna de la ciudad de Atenas desde su constitución como capital del naciente Estado helénico en 1832 hasta la actualidad. Hay una maqueta de la ciudad de Atenas en 1842 y un ejemplar de El Tratado de Londres, con la firma de Tayllerand.

Detengámonos un poco más en este especialmente interesante Museo. Los fundadores eran personas cultas y coleccionistas de arte; de hecho, el Museo comenzó casi como una exhibición de sus colecciones privadas.  Abrió al público en el año 1980 y desde la última década del siglo XX es un activo protagonista de la vida cultural de la ciudad, cumpliendo en parte el deseo de sus fundadores, que veían este Museo como un centro de actividades artísticas e intelectuales.

El otro edificio está situado en 5 Paparrigopoulou, conectado con el Museo por un puente cubierto; fue construido por el arquitecto Gerásimos Metaxas en 1859. Alberga colecciones de arte, mobiliario, objetos, enseres y una reconstrucción de una típica vivienda de la clase alta ateniense entre fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Continuando nuestra visita a la plaza, aquí estuvo primer Ministerio griego de Finanzas; según se cuenta, en algún momento no se pagaron los salarios, y así surgió el nombre de la plaza: klafthmon significa lamento, debido a las quejas de los funcionarios.

La plaza Klafthmonos es una plaza-escultura en el sentido tradicional, ya que alberga en su centro una preciosa pieza escultórica; aquí se realizan los fuegos artificiales más hermosos de la ciudad, junto con los de la plaza Sintagma, para celebrar la llegada del Año Nuevo, y es una parada habitual de los autobuses turísticos.

Foto: Wikipedia



Etiquetas: , ,

Categorias: Atenas


Comments are closed.