El Teatro Nacional en Atenas, clásico y moderno

Teatro Nacional de Atenas

El Teatro Nacional fue el primer teatro de la Nación, creado en 1901; en 1908 se llamó Teatro Real y adquirió su nombre definitivo en 1930, mientras era ministro de educación el gran George Papandreou. Su misión es el desarrollo de la cultura intelectual y la salvaguarda de la identidad cultural mediante la promoción de las artes escénicas.

Y lo lleva a cabo mediante el estudio, la investigación, la enseñanza y la puesta en escena de obras teatrales del drama griego antiguo y moderno, la representación de obras clásicas y también la exploración y experimentación de nuevas formas de teatro y de expresión, así como un espacio para los espectáculos para niños y jóvenes y una escuela para la formación de nuevos actores.

El Teatro fue construido en 1880, mediante una donación realizada por el reino de Inglaterra; el proyecto fue realizado por el arquitecto austriaco Ernst Ziller, quien también diseñó otros edificios públicos de Atenas. En la función inaugural, en el año 1901, la actriz María Doxapatri representó un monólogo de Dimitris Vernardaki y también se presentó la comedia en un acto de Dimitris Koromilas, La muerte de Pericles.

Sin embargo, el teatro tuvo que ser cerrado en el año 1908, debido a incidentes, aunque de vez en cuando albergaba presentaciones de compañías extranjeras. No fue sino hasta 1930 que pudo recuperarse, cuando se refundó como Teatro Nacional y a partir de entonces su crecimiento no se detuvo; incorporó la Opera Nacional,donde cantó por primera vez profesionalmente la gran María Callas en 1941, comenzó a realizar ferias internacionales y en 1948 albergó la primera aparición de Melina Mercouri.

El Teatro Nacional funciona en cuatro escenarios: el escenario principal, ubicado en el edificio de San Constantino; el teatro Rex, 48 Calle de la Universidad; el teatro para niños, también en el teatro Rex, y el Teatro Contemporáneo de Atenas, que funciona en dos salas, una en la calle Evmolpidis 41 y otra en la calle Pireo 260.

Posee también una impresionante biblioteca con libros en griego y en lenguas extranjeras, que incluyen obras sobre teatro, enciclopedias, libros antiguos y ediciones raras, revistas literarias y teatrales contemporáneas, un archivo de los programas de todas las actuaciones desde 1932 y de otros eventos, obras griegas, traducciones inéditas, listas especiales y textos sobre la historia, actores, actrices y repertorio del Teatro Nacional.

También guarda copias de todas las obras que se representaron, partituras musicales, comentarios y recortes de prensa publicados en periódicos griegos y del extranjero, retratos, grabaciones antiguas, videos y un archivo fotográfico invaluable.

El Teatro Nacional se encuentra en San Constantino 22-24, y la Biblioteca en la planta baja del Teatro Rex, de la calle Fidiou 5, Atenas.

Foto: Teatro Nacional

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Atenas


Comentarios (1)

  1. Clynton Lopez dice:

    Solo queria preguntar que actividad habia hoy a las 10:00 en the national theatre-atjems Greece. Pues sabia que iva a entregrar premios, Sera posible si me confirma esa actividad, segun tengo entendido dia 17 de abril a las 10:00.
    gracias.

Deja tu comentario