Perseo, el héroe mitológico

Perseo

Hijo del dios Zeus y la mortal Danae, Perseo es uno de los semidioses mitológicos favoritos de nuestra cultura. Célebre verdugo de Medusa y salvador de la bella y sufrida princesa Andrómeda, su heroica imagen evoca las virtudes que desde la Antigüedad el hombre ha perseguido.

Como la gran mayoría de los héroes mitológicos, la concepción y el nacimiento de Perseo no fueron hechos celebrados. Su madre Danae era una mujer muy bella con muchos pretendientes, pero el padre de ésta, Acrisio, rey de Argos, esperaba ansioso la llegada de un hijo varón, por lo que consultó al oráculo. Así supo que no sólo jamas tendrás un descendiente varón, sino que además iba a ser asesinado por su nieto aún no nacido. Aterrado, Acrisio encerró a su hija Danae en una torre y se deshizo de todos sus pretendientes.

El dios Zeus vio a Danae y ni siquiera luchó contra la tentación. Se convirtió en lluvia y se unió a Danae, que luego dio a luz a Perseo. Cuando Acrisio lo supo, encerró a su hija y a su nieto en un arcón y los arrojó al mar. Luego de unos días a la deriva, arribaron a la isla Serifos, donde fueron rescatados por Dictis, el hermano de Polidectes, el gobernante. Dictis fue como un padre para Perseo y éste creció hasta convertirse en un joven fuerte y valiente. Por su parte, el rey había puesto sus ojos sobre Danae, y para deshacerse de Perseo, lanzó un desafío: traer la cabeza de Medusa, la más temible de las tres hermanas Gorgonas, que podía convertir a los hombres en piedra sólo con su mirada.

Para semejante tarea, Perseo obtuvo ayuda de los dioses. Hades le dio un casco que lo hacía invisible; Hermes le obsequió una sandalias aladas para mayor velocidad, y Atenea se encargó de brindarle una espada y un escudo tan pulido que servía como espejo, con lo que logró cortar la cabeza de Medusa sin tener que mirarla. De la sangre de Medusa surgió Pegaso, el fiel corcel alado que lo ayudaría en su siguiente aventura.

De regreso a su hogar, Perseo encontró a Andrómeda encadenada a una roca, lista para ser devorada por el monstruo marino, pero nuestro héroe la salvó a tiempo y petrificó al monstruo mostrándole la cabeza de Medusa. Regresaron a Serifos y el joven encontró a su madre Danae y a Dictis refugiados en un templo, huyendo del acoso de Polidectes. Cuando el tirano y su corte lo vieron, se burlaron de él, pero éste sacó la cabeza de Medusa y convirtió a todos en piedra. Luego devolvió todos los objetos mágicos y le regaló a Atenea la cabeza de Medusa, que desde ese momento ella incorporó a su escudo.

Perseo decidió regresar a su cuidad natal, Argos. Su abuela Acrisio supo de su nieto, el que la profecía decía que lo mataría, y se retiró a Larisa, una tierra vecina donde estaban celebrando los juegos. Perseo fue hasta allí y le propusieron participar en el lanzamiento de disco. Él aceptó y al arrojarlo, el disco golpeó a Acrisio en el pecho, matándolo y cumpliéndose así la profecía. Abatido por haber matado a su abuelo accidentalmente, Perseo rechazó el torno de Argos inlsuo siendo el heredero legítimo. Prefirió intercambiar los reinos con su vecino y tío. Con Andrómeda, Perseo tuvo siete hijos: Perses, Alceo, Heleo, Méstor, Esténelo y Electrión, y una hija llamada Gorgófone.

Sin duda, Perseo es el héroe que vela por el bienestar de los buenos, castiga a los malos y honra a los dioses; un héroe valeroso, audaz, sensible y humilde que por siglos fue un modelo a seguir.

Foto vía: lib-art



Etiquetas: , ,

Categorias: Mitologia griega


Comentarios (8)

  1. super chulisisisisisisisisismo

  2. alan suarez dice:

    hay muchos errores o mas bien horrores de texto por ejemplo Acrisio era el abuelo de Perseo no la abuela

  3. mora dice:

    estuvo genial y eso que tengo que escribir muho de perseo la informacion estuvo flama (bueno en exsprecion argentina)