El Centro Cultural Melina, homenaje a una grande

Centro Cultural Melina

Este Centro Cultural perteneciente a la Municipalidad de Atenas, está dedicado a la memoria de la gran Melina Mercouri, actriz, cantante y política griega que inauguró la causa de la devolución de los Mármoles del Partenón a Grecia.

Melina Mercouri fue muy amada por el pueblo griego; fue parlamentaria y en 1981 se convirtió en la primera ministra griega de Cultura, cargo que desempeñó por tres períodos. La política no era algo nuevo en su vida ya que su abuelo fue Spyros Merkouris, alcalde de Atenas por varias décadas, y su padre también fue miembro del Parlamento. Como actriz debutó en la película Stella, dirigida por Michael Cacoyannis, nominada para la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes

Sin embargo alcanzó su mayor popularidad a nivel internacional con la película Nunca en domingo, dirigida por Dassin, en 1960. Como cantante grabó varios discos en Grecia y también en Francia donde estuvo exiliada. Melina Mercouri murió en 1994 en Nueva York.

Este Centro Cultural que lleva su nombre es más que interesante. Para empezar, funciona en una antigua fábrica de sombreros en Poulopoulou Thissio, cuyo edificio ha sido cuidadosamente restaurado. Aquí se realizan conciertos, presentaciones de libros y muchas actividades culturales; alberga exposiciones temporales y permanentes, entre éstas, una que recrea una calle típica de Atenas a fines del siglo XIX y principios del XX, en el primer piso. Grandes pinturas murales, un café al aire libre, escaparates decorados como en aquellos tiempos, fachadas, maniquíes vestidos con trajes de la época y hasta el interior de una casa, componen esta extraordinaria muestra denominada «Un viaje a través de Atenas«.

Otra muestra permanente es el Museo Haridimos de Títeres de Sombra, creado en el año 2006, que alberga la colección de objetos de la familia de titiriteros Haridimos, renombrados en el género del teatro de sombras: son más de mil piezas, que incluyen figuras de cuero, cartón, gelatina, tela, manuscritos, pinturas, fotografías y otras muestras de arte popular desde principios del siglo XX.

Este museo realiza presentaciones en escuelas en forma gratuita además de enseñar los secretos del teatro de títeres a niños y adultos. Por otra parte hay dos espacios de exhibición; la sala Melina, de 220 m2, con exposiciones, seminarios y conferencias, y otra de 380 m2 y 5 metros de altura para proyectos a gran escala.

Es muy fácil llegar al Centro Cultural Melina; se encuentra en 66 Iraklidon y str Thessalonikis, Thissio y está abierto de martes a domingos de 9 a 13 y de 17 a 21 hs excepto los domingos en que está cerrado por la noche. La estación de tren más próxima es la 1 (Thission) y la estación de metro es El Chalten, de la línea 2. La entrada, dato siempre importante, es libre y gratuita.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atenas


Comentarios (1)

  1. Gloria Rios dice:

    En mi próximo viaje lo visitaré, ya está en mi agenda. Admiro a Melina Mercouri, y amo Grecia. Soy peruana y segunda vez que volveré.

Deja tu comentario