Assos, destino tranquilo y familiar

Assos

Cefalonia es una prefectura de Grecia sobre el mar Jónico; aquí además de la mítica isla de Itaca, pequeña y espléndida, se encuentra el municipio de Erissos, en su parte norte, con sus extraordinarios ejemplos de la arquitectura tradicional del Heptaneso; casi intacta, salvada de los terribles terremotos de 1953, nos espera con sus playas vírgenes y aguas cristalinas. Hablamos, por ejemplo, de lugares como la pintoresca Assos, con sus oportunidades de turismo rural, cultural, natural y por supuesto su destino de playas.

Assos es una estrecha franja de territorio a la izquierda de Eryssos; su particular ubicación peninsular le permite disfrutar de muchos kilómetros de costas, pues está rodeada por el mar, tanto que algunas de sus playas sólo son accesibles por agua. Es conocida como un pueblo de marineros y famosa por su arquitectura local y sus jardines poblados de jazmines y buganvillas.

Desde el punto de vista turístico tiene mucho para ofrecer; la villa es custodiada por un castillo veneciano construido a fines del siglo XVI para protegerla de piratas y conquistadores que está en la cima de una colina y ofrece espectaculares vistas de Assos y lugares vecinos.

También podremos visitar aquí la Plaza de París, en agradecimiento al pueblo francés que ofreció su ayuda después de los terremotos de 1953.

El castillo de Assos: Su construcción comenzó en 1585 y el lugar fue considerado extremadamente estratégico; de típica arquitectura renacentista, en 1684 comenzó a perder importancia y hasta 1943 funcionó como cárcel. Recordemos que Cefalonia estuvo dominada por los venecianos entre 1500 y 1797; en esos años aumentó la población,  y se desarrollaron la agricultura y las artes, pues recibió muchos inmigrantes de Chipre y Creta e intelectuales que fueron a vivir a Itaca. El fuerte contacto con occidente se reflejó en su vida cultural y espiritual; hoy en día se pueden ver las ruinas de las murallas, la casa del jefe veneciano, edificios militares y la iglesia de San Marcos.

Playa de Assos: destino familiar; se encuentra en el centro del pueblo, frente al castillo en la península, dando así la impresión de una laguna protegida. Es de guijarros y el fondo marino es poco profundo y cubierta de arena blanca, muy concurrida y adecuada para los niños por su seguridad.

Exactamente detrás de la playa, a una distancia de pocos metros, hay una hilera de edificios pintorescos, que son cafés y tiendas.

Por otra parte, si desean algo más de privacidad en su viaje, pueden incluso alquilar un barco en Assos y dirigirse a cualquiera de las maravillosas playas aisladas de la zona.

Foto: Vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Cefalonia


Deja tu comentario