Arquitectura tradicional de la isla de Kassos

Kasos

La isla de Kasos, perteneciente al grupo del Dodecaneso, está en el extremo sur del Egeo oriental; es la más oriental de las islas griegas y nos espera con sus poco más de mil habitantes, para mostrarnos sus bellezas naturales y monumentales.

Es una isla rocosa, y árida, poco apta para la agricultura; en cambio, es el hogar de muchas y raras especies de flores y aves, y disfruta de un clima suave y saludable.

Kasos tiene una historia antigua, ligada a la suerte de sus vecinas Creta y Karpathos, muchas veces invadida pero nunca conquistada. De larga tradición náutica, el mar, los barcos y los marineros son parte de la vida y la tradición de Kasos, que al llegar impresiona con su aspecto gris y un poco inhóspito emergiendo del mar. Pero a medida que la recorremos, vemos sus casas y hablamos con su gente, se transforma en un lugar amistoso y acogedor.

En total hay cinco aldeas en la isla de Kasos: Fri, el puerto, Agia Marina que es la más grande y desde donde se disfrutan magníficas puestas de sol, Arvanitohori al pie de la montaña, Poli la más antigua alrededor de las ruinas del castillo, y Panagia, por encima del puerto.

La isla tiene un único puerto para barcos, pero hay uno pequeño, llamado Boukas, un antiguo refugio de piratas que actualmente es utilizado por los pescadores para la venta de pescado y un descanso reparador; cerca del puerto se encuentra Emborios, el puerto viejo, con sus bellas y antiguas casas de piedra y la iglesia dedicada al Nacimiento de la Virgen.  Otras iglesias para ver son las de San Spiridon y Santa Marina.

Kasos posee impresionantes mansiones antiguas, casas de paredes encaladas y alineadas a lo largo de estrechas callejuelas empedradas, y cabañas de los pastores llamadas mitata, que revelan la tradicional forma de crianza de animales en la región, especialmente cabras que dan lugar a la elaboración de buenos productos lácteos.

En toda la isla encontraremos también iglesias y capillas con hermosas tallas en madera, como el monasterio de San Mamma y sus miradores sobre el mar de Egipto, y San Jorge en Hadies que tiene un gra albergue; en éstos es donde tienen lugar las fiestas tradicionales.

Si prefiere otro tipo de actividades, al sur de la bahía de Helatros el mar es calmo y de aguas brillantes y limpias en las que es un verdadero placer nadar, y también se puede tomar sol en las playas de Konstantinos, Santa Armathia y Helatro.

Foto: vía Flickr

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Kassos


Deja tu comentario