Los espacios de Tecnópolis

Danza en Tecnopolis

Tecnópolis es un espacio cultural y museístico que funciona en una antigua empresa proveedora de gas, actualmente un símbolo de la identidad cultural de Atenas: 3 hectáreas en la zona del Cerámico, que combinan la mística industrial y las imágenes y movimientos del arte moderno.

Tecnópolis fue inaugurado en 1999 y cada una de sus salas, espacios culturales y edificios está dedicado a un artista, como por ejemplo las naves que llevan nombre de poetas; además, funcionan aquí la Radio Municipal de Atenas y Radio Atenas Internacional.

Tecnópolis no es la única fábrica en el mundo reciclada como centro cultural; cerca de Budapest se encuentra Szimpla Kert, un antiguo horno de acero que también conserva el espíritu industrial y utilizó los viejos materiales, o Zeche Carl, una antigua mina en la parte vieja de la ciudad de Essen, en Alemania, transformada en un templo del rock y las actividades culturales.

Hay mucho para ver y hacer en Tecnópolis. Si les interesan las exposiciones artísticas, pueden dirigirse al edificio D4, dedicado a Angelos Sikelianos; funciona en gasómetro, un gigantesco depósito para el almacenamiento de gas antes de su distribución.  Son doscientos metros cuadrados de exposición en una sala de tres metros de alto, con iluminación natural, en el segundo piso del gasómetro recuperado, mientras que en la planta baja y primer piso hay oficinas administrativas.

También pueden visitar el D7, una sala que lleva el nombre de Constantino Cavafis; todavía conserva un vagón de ferrocarril, las vías originales, y unos hornos alemanes que hacían más rápido el proceso de combustión. Aquí se exponen pinturas, fotografías, grabados y video arte.

Si prefieren la música, el lugar indicado es el D10, Sala Kostis Palamas. Este lugar era llamado el “purgatorio”, donde el gas congelado era transportado a través de tuberías y unas grandes prensas para la fase final de limpieza. Ahora es un salón de usos múltiples en dos niveles, donde se realizan presentaciones de música de cámara, y también conferencias, seminarios y exposiciones de artes visuales. Todos estos espacios cuentan con accesibilidad para personas con movilidad disminuida.

Las conferencias por su parte se realizan en el D12 dedicado a Gatsos Nikos. Fue la sede de los almacenes; es un espacio funcional de 753 metros cuadrados de superficie con excelente acústica; y las exposiciones en pequeña escala se organizan en el edificio  D13, la antigua fragua, que tiene sólo 60m2.

No dejemos Tecnópolis sin pasar por su tienda de regalos, que se encuentra en el edificio D16. Aquí se producía el gas natural líquido, de acuerdo a las normas de tecnología alemana en la década de 1950; el espacio conserva todos sus elementos originales.

Foto: dimitris kolokousis

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario