El Museo del Teatro de Sombras Spathari

El Museo del Teatro de Sombras Spathari

La creación de este Museo único en el mundo, es el resultado del trabajo en conjunto del famoso artista Eugenios Spathari y la firme voluntad de la Municipalidad de Marousi, que contribuyeron a la realización de un sueño común.

Marousi es uno de los municipios más grandes del cinturón que rodea Atenas; es la antigua Athmonon, habitada desde el segundo milenio antes de Cristo, famosa por su aceite y su vino, y sede de uno de los cuatro Juegos Olímpicos en la antigua Grecia; los otros fueron en Delfos, Nemea y el Istmo de Corinto, y continuando con esa tradición de 2.500 años, en Marousi se encuentra el  Estadio Olímpico de Atenas. Las Olimpíadas del año 2004 le dieron un enorme impulso y actualmente es una ciudad pujante y centro financiero más grande de país.

Evgenios Spatharis, recientemente fallecido, fue un popular artista y pintor capaz de expresar toda la tradición griega en la viveza de sus colores pero sobre todo en su humanidad y sencillez. Había nacido en Kifissia en 1924 y era hijo de otro artista, Sotiris. Se dedicó con mucho entusiasmo al teatro de sombras, que revitalizó como un tradicional espectáculo griego y una expresión de arte e ingeniería al mismo tiempo, modernizándolo y mostrándolo a todo el mundo.

Fundado en 1991, el Teatro de Sombras Spathari fue el organizador del primer Encuentro de Teatros de Sombras griegos; y en 1995 se instaló en un magnífico edificio neoclásico de la plaza Kastalia.  Actualmente ofrece funciones y programas educativos para estudiantes constituyen la mayoría de sus visitantes; sin embargo las más de 15.000 personas que recibe por año han llevado a la idea de ampliar el museo y crear una gran área de Teatros de Sombras para recuperar esta increíble tradición griega y su inefable protagonista: el héroe Karaghiozis.

Influenciado por la cultura turca, pero mezclado con elementos de la antigua cultura griega, el teatro de sombras aparece por primera vez en la cultura griega en el siglo XIX: Karaghiozis lucha contra la dominación otomana para transformarse en el personaje principal de las distintas obras del teatro de sombras. 

En el teatro de sombras, un solo titiritero marra la historia y crea las voces de los distintos personajes. Es un arte antiguo, que hunde sus raíces en el Asia del siglo XVI; los personajes se ven siempre de perfil, y las marionetas actualmente son de cartón y tienen decoraciones que permiten crear sombras de colores.

Foto: Museo Teatro Spathari

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Museos en Grecia


Deja tu comentario