Océano, el titán de las aguas

Oceano

En la Antigüedad, los griegos inventaban divinidades para todo y tanto ellos como los romanos creían que la corriente de agua marina que rodeaba la tierra conocida era dominada por el titán Océano.

Océano era hijo de de Urano y Gea y se lo solía representar como un hombre barbado, de torso y brazos musculosos, con cuernos o pinzas de cangrejo, y con serpientes en lugar de piernas. También suele aparecer con cola de pez, cargando en sus manos un pez y una serpiente, que simbolizaban recompensa y profecía.

Entre las muchas interpretaciones que existen de los mitos griegos, algunas dicen que Océano representaba originalmente a todos los cuerpos de agua salada conocidas por los antiguos, incluyendo el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Con el tiempo los griegos conocieron otras tierras y Océano pasó a representar las aguas más desconocidas y extrañas del Atlántico, y el mar Mediterráneo pasó a manos del dios Poseidón (Neptuno para los romanos).

Océano desposó a Tetis, su hermana titánide, y de esa unión nacieron las tres mil Oceánides y Oceánidas, es decir, ninfas marinas y dioses fluviales que personificaban, las fuentes y los lagos. Cuando nacieron los dioses olímpicos y comenzó la llamada Titanomaquia, la batalla entre Titanes y Olímpicos, Océano decidió no participar de la contienda, así como tampoco se había unido a su hermano Cronos en la rebelión contra su perverso padre Urano. Sin embargo, en el Altar de Pérgamo, la figura de Océano aparece en la Titanomaquia.

Padre de los ríos, arroyos y de las deidades asociadas, Océano participó en el mito de Heracles que pidió a Helios su copa dorada para poder cruzar la gran extensión del océano en su viaje, un tema muy representado en las cerámicas. Con el tiempo la figura de Océano se asimiló mucho a la de Poseidón tomó forma antropomorfa, adquiriendo piernas. Los romanos lo representaron en esculturas como las que se incluían en las fuentes de agua pública y fue una de las figuras favoritas por siglos, como en la famosa Fontana di Trevi.

Foto vía: ancientsculpturegallery

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mitologia griega


Comentarios (1)

  1. ariana dice:

    me encanta esta paguina pero hay que mejorara con el tema de imprimirlos porque cuando se imprime aparese todo

Deja tu comentario