Kassos, la isla de espuma

Kassos

Kassos es la isla más remota y virgen del Dodecaneso, y nos espera con sus pintorescos pueblos y hermosas playas como la de las islas cercanas de Armathia y Makra, sus acantilados y monasterios como el remoto Agios Georgios que parece detenido en el tiempo. Los habitantes de la isla forman parte de un pueblo valiente y orgulloso de sus tradiciones y su isla.

Si hay un lugar en el mundo donde disfrutar de días perfectos, es la isla de Kassos.  Llamada “La isla de espuma de mar” por Homero, mencionada en la Ilíada, muchas veces ocupada pero nunca conquistada, fue pionera en las luchas por la Independencia y le dio varios héroes como Theodoros Kantartzis, Markos Maliarakis, Hatzinikolas Makris, Manolis Manolis y muchos más.

Con sus poco más de 1.200 habitantes, es famosa por los Festivales Kassiotas, de danzas folklóricas y gastronomía local, que lleva muchos meses de preparación y moviliza decenas de voluntarios; los alimentos son preparados por las habilidosas manos de hombres y mujeres de la comunidad y durante los días que dura el festival, la comida y la bebida son gratuitas.

Cosas para hacer: Bucear en sus aguas cristalinas entre preciosos peces de colores; el buceo se realiza con fines de recreación y también de investigación y comercial. Realizar divertidas excursiones de pesca, y culminar la expedición llevando nuestro pescado a alguna de las tabernas o restaurantes de la playa donde lo cocinarán para nosotros; otro deporte acuático cada vez más practicado es el windsurf, aprovechando las condiciones climáticas de la isla. La recomendación para quienes desean practicar alguno de estos deportes, es que deben ser experimentados pues en la Isla no hay instructores ni excursiones organizadas. Disfrutar de sus playas como Antiperatos, Armathia, Chelatros o Tripitou o practicar senderismo disfrutando del contacto con la Naturaleza y la observación de la vida vegetal y animal.

Lugares para ver: ruinas arqueológicas, las cuevas con impresionantes estalactitas; preciosos monasterios que parecen emerger de la roca con sus blancas paredes y sus techos rojos o azules; visitar los pintorescos pueblos de la isla como Poli, Emporios o Phry; los antiguos molinos de piedra, como uno muy cerca de la playa que presenta una imagen estremecedora.

Para llegar a esta espectacular y lejana isla, puedes tomar vuelos desde Atenas, o en ferry desde El Pireo en un viaje que dura unas 17 a 20 horas, aunque también se puede visitar la isla desde Creta o desde Rodas, un poco más cercanas.

Foto: Municipalidad de Kassos

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Dodecaneso


Deja tu comentario