Agria y Drakia, con encanto tradicional

Agria

Agria es un encantador pueblo costero, al pie de los Montes Pelion. Atracción turística tanto en verano como en invierno, invita a la la relajación y diversión en sus pintorescas playas, con restaurantes, cafés y bares y vida nocturna para pasar hermosos momentos frente al mar en verano, y en invierno se puede visitar la estación de esquí de Hania y el pintoresco pueblo de los drakia.

Si se impone una escala técnica para comer algo, aquí podremos saborear el tradicional tsipouradika en alguno de los once restaurantes que se encuentran a lo largo de la calle principal de la villa de Agria… o quizás en los once, junto con las las especialidades tradicionales y los frutos de mar.  Otros productos para probar son las frutas con las que se producen confituras y mermeladas, raki, vino y aceite. la miel de la región y los refrescos y bebidas preparadas con las hierbas terapéuticas de la montaña.

Agria se encuentra bien comunicada por carretera o con los autobuses diarios desde Volos, Atenas y Tesalónica; su nombre según las versiones más aceptadas proviene de un antiguo templo dedicado a Artemisa Agra.

Fue el antiguo puerto desde donde Drakia y San Lavrentios exportaban productos agrícolas y artesanales, pero en 1920 era el puerto por el cual salían las mayores exportaciones de oliva del mundo.  Otro hecho insólito de Agria es que aquí se desarrolló una fórmula exclusiva de limonada, a principios del siglo XX, que sigue siendo secreta y utilizada por sus fabricantes.

El Municipio de Agria es ahora un pueblo tradicional con una población de cerca de 6.500 personas que se unificará con Drakia formando una única comunidad, adoptando el símbolo tradicional del mitológico animal con cabeza de dragón y cola de escorpión.

Drakia se encuentra en una idílica ubicación con huertos de árboles frutales, con sus casas características de techos de piedra, a 10 Km. de Agria, ubicada de tal forma que es imposible verla desde el mar. Fue fundada en el siglo XV como se ve en los antiguos monasterios que han sobrevivido hasta la actualidad, y sus primeros pobladores venían de la lejana China continental, ganando fama de buenos artesanos. Este pueblo fue uno de los primeros en comenzar a cultivar papas en Pelion, y también eran conocidos por la producción de sedas y vinos. Los habitantes de Drakia son hombres y mujeres valientes que se destacaron en las luchas por la Independencia.

Foto: Wiki Commons



Etiquetas:

Categorias: Tesalia


Deja tu comentario