Montes Pelion, tierra de centauros

Volos

La prefectura de Magnesia, con Volos su capital, se encuentra sobre el mar Egeo y está formada por la parte continental y las islas Espóradas, un popular destino turístico de verano, albergando también el Parque Nacional Marino de las Espóradas del Norte, zona de protección de la valiosa foca monje del Mediterráneo.

En el corazón de Magnesia se encuentran los montes Pelion, tierra de los míticos centauros, lugar elegido por los dioses para sus bodas y celebraciones, enamorados ellos también de la majestuosa y exuberante belleza de este lugar. Aquí Quirón enseñó medicina al legendario Asklepios y se inspiraron los dramaturgos Eurípides, Píndaro y Homero. Los Montes Pelion cubren la mayor parte de la prefectura de Magnesia y se mantienen verdes todo el año. Sus pueblos pintorescos se integran perfectamente con la naturaleza y son el marco ideal para todo tipo de actividades turísticas relacionadas con el mar y la montaña.

Su pico más alto es Xefoti o Pourianos Stavros, de 1.624 metros sobre el nivel del mar; otras elevaciones importantes son Kotroni, Plissidi, Agriolefles donde se encuentra el centro de esquí Pelion, y Aidonaki; sus laderas son bien diferentes, al oriente aisladas e inhóspitas, al sur mirando al Golfo Pagasic, salpicadas de playas y lagunas.

De clima suave y moderado, los picos permanecen nevados hasta la primavera, presentando una larga temporada para los entusiastas del esquí y los deportes de invierno y en sus faldeos se esparcen veinticuatro pueblos de destacado color local, característica arquitectura y las tradiciones de siempre en un marco de impactante belleza natural. Aún conserva sitios vírgenes, como Argalasti, y es una de las pocas regiones del mundo en la que los picos nevados están a pocos kilómetros del mar.

El recorrido de este destino turístico excepcional no estaría completo si no se visitan las tradicionales aldeas escondidas entre los bosques, que otorgan un sabor especial a las vacaciones, como Milies, con su fabuloso patrimonio cultural, Portaria, Zagora, y los costeros como Aghios Ioannis.

En todos los pueblos se han formado cooperativas de mujeres productoras de bienes agro-turísticas genuinos, ya que además de los tradicionales comestibles y bebidas, se pueden adquirir muchos otros productos. La cereza es la gran protagonista con la cual se preparan conservas; pero los Montes Pelion son el hogar de innumerables hierbas medicinales que se pueden adquirir secas o frescas, cuidadosamente envasadas y con folletos explicativos.

Párrafo aparte para la gastronomía de Pelion, cuyas recetas se han hecho famosas, como el spetzofai, en base a embutidos locales, pimientos, especias y salsa de tomate, picante y apetitoso, especial para recuperarse del frío de los Alpes; también boubari, una salchicha a base de carne de cabra que se rellena con hígado picado, carne picada, arroz y especias.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Tesalia


Comentarios (1)

  1. Karlos dice:

    Estupendo articulo, Adriana!

    te lo dice un valenciano afincado en Volos ;p!!

Deja tu comentario