Monte Himetos, cerca de Atenas

Monte Himetos

Himetos es una cadena montañosa de piedra caliza al sudeste de Atenas; con sus poco más de mil metros de altura, la larga cresta se divide en dos pequeñas series de picos por el desfiladero de Pirnari en el sudoeste.

Aquí se ubican las antiguas canteras de mármol de Kara y la piedra caliza está cribada de tumbas antiguas entre las aldeas de Kara, Trákhones, y Komniná.  Cantado por Ovidio en el Ars Amatoria, del siglo I a.C., este monte lleno de plantas aromáticas y flores de montaña está siendo repoblado con las especies originales.  Además, es famoso por su miel, reconocida desde los tiempos más remotos, y por su delicado mármol, un poco más oscuro que el pentélico, de tonalidades doradas por su contenido en hierro.

Verdadero pulmón de Atenas y sitio privilegiado para los entusiastas de la Naturaleza, alberga cuarenta y cuatro tipos diferentes de orquídeas, la mayor variedad de Europa; más de seiscientas especies de plantas, muchas de ellas raras y delicadas que se encuentran entre los arbustos; Monte Himeto se destaca entre los mejores para la observación de aves, al mismo tiempo hogar de varias especies amenazadas.

También los espeleólogos aficionados encontrarán mucho para ver en el Monte Himeto, ya que tiene docenas de cuevas y calas; Paeania es la más impresionante. Además allí se encuentra el lago Vouliagmeni, donde se produce un fenómeno interesante; ubicado en la saliente sur de los faldeos de la montaña en el golfo Sarónico, en tiempos remotos fue una gran cueva de mar cuyo techo se derrumbó, de manera que el lago parece llenar un cráter volcánico con sus aguas azules.

Una leyenda urbana cuenta que allí, en la década del 60 del siglo pasado, desaparecieron unos buzos de una base norteamericana, ¡y sus cuerpos aparecieron treinta y cinco años más tarde! El lago es alimentado por manantiales de agua caliente; sus aguas son salobres y ricas en minerales y es considerado una verdadera maravilla de la naturaleza.

Toda esta parte de la montaña, desde la cueva Paeania hasta el lago, está dentro de la red Natura 2000.

Actualmente funciona allí un importante centro de vacaciones y recreación, con unos baños de aguas curativas muy renombrados. En los alrededores hay hoteles, restaurantes, cafés, bares y tabernas, a sólo media hora en auto desde Atenas.  Aquí podremos ver también el pequeño Monasterio Kaesariani, ubicado en una zona forestal protegida y restos de antiguas iglesias como la de San Marcos.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Atenas


Comentarios (1)

  1. azul dice:

    que lugares maravillosos q existen

Deja tu comentario