El Ecoparque Parnonas, en el Peloponeso

Ecoparque Parnonas

Los montes Parnonas, en Arcadia, impresionan al visitante con su diversidad de paisajes y asentamientos. Allí se encuentra por ejemplo el monasterio de Elona, construido como el nido de un águila, coronando la hermosa ciudad de Leonidio. Los montes Parnonas cubren toda la parte este de Arcadia, comenzando al norte con la meseta Tegeatikou y su pico más alto, donde se encuentran las ruinas del templo de Artemisa, y se extiende suavemente en pequeñas mesetas.

Habitada desde tiempos prehistóricos y cuna de antiquísimas leyendas tejidas en torno a sus bosques, flora y fauna, sus monasterios, castillos, viejos molinos y pueblos históricos, es una de las áreas más significativas en Grecia.

En mayo los montes se visten de hierbas, flores, mariposas e insectos y aquí los entusiastas del senderismo encontrarán todo lo que desean: hermosos paseos, pueblos pintorescos, cuevas, mesetas, gargantas y profundos valles habitados por la fauna silvestre, componen su incomparable belleza.

A una distancia de 25Km de San Pedro se encuentra un refugio de montaña que ofrece lugar para dormir y está muy cerca de un camino asfaltado hasta esta villa. Desde el refugio parte una excursión de alpinismo hasta el Gran Tourla de seis horas de duración; las rutas de senderismo y los ascensos nos revelarán la magia de la montaña.

Parnonas ha sido designado Parque Ecológico y es un área protegida destinada a preservar los bellísimos paisajes y los ecosistemas en peligro, y también proteger y mejorar el patrimonio cultural y los asentamientos humanos.

Aquí se encuentra también el humedal de Moustos, el más significativo del Peloponeso; alberga muchas especies raras, amenazadas y protegidas, pero además sus aguas tienen virtudes curativas e invitan a disfrutar del relax y la terapia.

Los picos del Parnonas : incluyen la cresta principal de Parnonas y varios picos de entre 1500 y 2000 metros de altura; aquí hay se han encontrado las plantas más raras de la región y bosques de castaños.

Cerca del monasterio Malevi se encuentra uno de los más valiosos bosques de juníperos, abarcando una superficie de 740 hectáreas que en 1980 fue declarada Monumento Natural. Cobija especies raras como el tulipán de Orphanides, el Dianthus que es una especie endémica local, el ciclamen del Peloponeso o el azafrán melanthiros.

En el Barranco de Leonidio se encuentran también algunos monasterios y aparte del valor paisajístico es muy importante por las especies muy raras que se han encontrado, algunas provenientes del Asia Oriental.

Más lugares para visitar: asentamientos y castillos antiguos, como la Isla de San Andrés, el Castillo de Oria en Xirokambi, el Castillo de Leonidio Vrasiai en la playa o la Torre de los Hermanos Zafiropoulos en la isla de Paralio Astros.

Foto: vía Flickr



Etiquetas: , , ,

Categorias: Arcadia


Deja tu comentario