El Aceite de Oliva en Grecia

Olivares griegos

El origen del cultivo del olivo es aún algo incierto, sin embargo, es reconocida la importancia del mismo en la antigua Grecia. Así lo constatan la presencia de olivos desde tiempos inmemoriales por estas tierras y las referencias literarias de la existencia del olivo y a la importancia del aceite de oliva en la zona del Mediterráneo.

Una importancia que no sólo se limita a la utilización del mismo en la gastronomía sino también en otros usos como aceites corporales, industriales o remedios caseros. El paso de tantos años e incluso siglos no han acabado con la tradición del cultivo del olivo en Grecia, de hecho no hay un sólo lugar en el país que no se dedique a este cultivo, aunque existen zonas que destacan sobre el resto, tal es el caso de Creta o el Peloponeso.

Por tanto es fácil llegar a Grecia y encontrar aceite de oliva de todos los tipos y en cualquier formato. Sin embargo, debemos destacar en este sentido, la curiosa iniciativa llevada a cabo por el matrimonio formado por Michael y Karin.

Ellos regentan hace años una especie de pensión llamada Aliki que se encuentra ubicada en la Isla de Paros. En este curioso lugar ofrecen a los visitantes la posibilidad de participar en el proceso del cultivo del olivo prensando su propio aceite, que después guardará en una botella lista para llevar a su país de origen.

Eso sí, tengan en cuenta que para disfrutar de este curioso turismo deben visitar este lugar entre los meses de noviembre y diciembre.

Sin duda alguna una visita muy diferente a Grecia, la opción de traer a familiares o amigos un regalo de uno de los productos más típicos del país y en parte elaborado con nuestras propias manos. Pero, además, también supone la posibilidad de dormir en un sitio de precios muy razonables durante nuestra estancia en Grecia.

Pueden consultar tarifas y otras informaciones sobre este pequeño hostal en la web iol.ie

Llama la atención, a pesar de lo dicho hasta ahora, que no sea Grecia el mayor productor de aceite de oliva, sin embargo si que es el país que más consume este considerado oro líquido.

En la gastronomía griega el uso del aceite de oliva está presente en una gran mayoría si no en todos los platos que se elaboran.

Recordemos que Grecia es cuna de la dieta mediterránea, caracterizada por el uso de este aceite, pero además por la abundancia en la dieta de ensaladas, verduras y hortalizas y pescados que son elaborados de una u otra forma con un chorrito de aceite de oliva.

Foto vía Flickr

Imprimir

Categorias: Gastronomia griega


Deja tu comentario